Contratapa

02/08/2015

Grullas

El 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en Rusia, conmemorando la victoria frente al nazismo. En San Peterburgo este año adornaron con grúllas la ciudad, simbolizando a los soldados caídos en combate que nunca regresaron y no fueron enterrados, porque sus almas se convirtieron en grullas blancas. Compartimos una clásica canción rusa publicada en la contratapa de nuestro periódico, que se refiere a estas almas.
02/08/2015

La Historia del 14 bis

Para el común de la gente, pocos artículos de nuestra Constitución Nacional tienen especial resonancia en su día a día. Quizás sea el 14 bis, en el cual se consagran la base de los derechos del trabajo y la seguridad social, el que acompaña a la mayoría de las relaciones interpersonales de los argentinos. Pero ¿Cómo llegó este texto a nuestra carta magna? ¿Siempre estuvo ahí?
02/08/2015

No bombardeen Las Termas

¿Cómo era esta localidad en el año 1955? Formalmente, como ciudad autónoma, teníamos apenas un año de vida.
02/08/2015

Un Rancho Criollo

Por: Omar Coria: “El otro día escuché en la radio algo que me pegó en lo más profundo y me dolió, la gobernadora quiere eliminar los ranchos y hacer “viviendas dignas” ¿Por qué mi rancho no es digno? Lo tengo bien mantenido, revocado con barro y pintado con cal”.
02/08/2015

No bajarás dos veces por el mismo río

Salvo sus aguas medicinales, nada me recomienda hoy en día viajar a las Termas de Río Hondo. El imperio de lo vulgar y de los altoparlantes me inclina, más bien, a dejar atrás rápidamente sus calles cuando las atravieso conduciendo por la Ruta 9. Y, sin embargo, fue entre esas calles, en un tiempo ya remoto, donde me fue revelada la hermosura del mundo.
02/08/2015

Viajar para saber de donde

En julio de este año, tuve la suerte de recorrer el Norte y Este de Europa. Era un viaje deseado hace tiempo, no sólo por el placer turístico, sino por la oportunidad de conocer a gente de lugares lejanos, tanto en el mapa como en la idiosincrasia cultural.
02/08/2015

Las dos caras de Las Termas

A lo largo de la historia de la humanidad, distintas religiones y culturas, señalaron que el ser humano tiene dos partes o caras: el bien y el mal, el cuerpo y el alma, el consciente y el inconsciente, el amor y el odio, la pulsión de vida y la pulsión de muerte.
15/06/2015

“Vivir en el campo no cambiará las cosas”

Por Eduardo Carrizo Fotografía: Nicolás Salvi En una de las clases de Introducción a los Estudios Literarios, materia que cursé en la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Tucumán, la profesora de la cátedra nos habló sobre un cuento: “Vivir en el campo no cambiará las cosas” del escritor cordobés Sergio Aguirre.
19/05/2015

Contratapa Mayo: Los Medios de Comunicación, y el GP

En los días previos al comienzo del Gran Premio de Motociclismo en Las Termas, alrededor de 50 trabajadores locales eclamaban que el gobierno municipal les permitiera comercializar sus productos en el parque Martín Miguel de Güemes.