25/03/2018

Culturas

Día de la Memoria

Pintaron un pañuelo y el “Nunca Más” en la plaza del Registro Civil

Por: Eduardo Carrizo
Como parte de las actividades que se realizaron en el Museo de Artes y Artesanías Regionales Abrahaman Manlla, el grupo “En Alpargatas” realizó este mural artístico.
Ampliar (1 fotos)

Intervención artística

En la jornada de ayer, vecinos, docentes, artistas y estudiantes de Las Termas realizaron actividades en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el Museo de Artes y Artesanías Regionales Abraham Manlla de Las Termas.

La Lic. Lilian Gutiérrez, encargada de la institución, realizó una instalación sobre la temática en la sala principal, inscribiendo el número 30.000 en el suelo, colocando plantas arribas, y de marco las paredes en blanco, vacías.

Seguidamente, Judith y Victoria Campos –madre e hija- interpretaron canciones de María Elena Walsh y Facundo Cabral, seguidos de la poeta rosarina Mabu Domínguez, quien recitó una poesía alusiva a la fecha.

En la segunda sala, se llevó a cabo una mesa panel donde las docentes Lilián Gutiérrez, Susana Calderón, y el estudiante José Figueroa, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio Ramón Gomes Cornet, hablaron sobre la visita a la Escuelita de Famailla, primer centro clandestino de detención del país; hoy espacio histórico para la promoción de los derechos humanos.

Finalmente, la Lic. Marisa Rossini de Tucumán habló sobre el asesinato del niño Facundo Burgos en Tucumán; sobre la importancia de respetar los Derechos Humanos en la actualidad; y militar en alguna causa política social para ayudar a nuestro prójimo, y para construir una mejor sociedad.

Personal de la institución entregó copias de informes sobre los Desaparecidos de Río Hondo durante la última Dictadura Militar, y luego los asistentes hicieron comentarios. La artista rosarina señaló que militares norteamericanos formaron a los militares latinoamericanos en la Escuelas de Las Américas con el objetivo de que realizaran golpes de estado, para mantener el sistema político, económico y cultural capitalista y aniquilaran a las personas que quisieran otro modelo.   

Para concluir el programa, los presentes marcharon hacia el monumento de la Memoria instalado en otro espacio del Parque Martín Miguel de Guemes, y regresaron a la plaza del registro civil donde integrantes del Grupo En Alpargatas como Daiana Núñez, Daiana Bulacio, Maite Juárez y Juan Cruz,  dibujaron y pintaron un pañuelo blanco y la frase Nunca Más en el piso ubicado al frente de la locomotora.

“En muchas plazas del país se dibujan y se pintan pañuelos y la frase nunca más, homenajeando la lucha de las madres y las abuelas de plaza de mayo” ejemplificó Cruz. “Queríamos que este símbolo también esté presente en un espacio público de Las Termas”.   

Argentina

A nivel nacional, en el aniversario número 42 del golpe militar del 24 de marzo de 1976, cientos de miles de personas llenaron las calles desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo. Las organizaciones de derechos humanos señalaron que no permitirán “ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia” para condenar a los responsables militares y civiles de los crímenes de lesa humanidad.


Recomienda esta nota: