07/05/2018

Culturas

Rock

Marilina Bertoldi: “Hay que luchar para que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo“

Por: Eduardo Carrizo
El viernes pasado, la artista Marilina Bertoldi visitó Santiago del Estero. Antes de brindar su show, dialogó con Voces sobre música y feminismo.
Ampliar (1 fotos)

"Es un momento de renovación, en términos de igualdad de oportunidades"

Marilina Bertoldi es una de las pocas mujeres solistas de esta nueva generación del Rock Nacional. Con su disco: “Sexo con modelos” recibió numerosos premios y reconocimientos por parte del público y la crítica local.

Por primera vez, este fin de semana realizó una gira por el Norte Argentino. Antes de presentarse en Salta y Tucumán, el viernes por la noche pasó por Sixto Bar de Libros, en Santiago del Estero. En la previa de un show corto de 8 canciones –dos covers- dialogó con Voces de Río Hondo sobre música y feminismo.

“Desde mi lugar, tengo que luchar para que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo y disfrutar su sexualidad, sin ser llamada una puta o ser violada por eso” señaló. “Las mujeres mueren por ser mujeres, sobre todo las chicas de las clases más bajas. En esos sectores todo se agrava: el racismo, el sexismo, la homofobia”.

“Para mí –siguió- no fue difícil ser mujer y ser parte del rock, pero miro a mi alrededor y veo que soy la única mujer solista de mi generación, y me doy cuenta que no es fácil para todas. Es un momento de renovación, en términos de igualdad de oportunidades".

Oriunda de Súnchales, Santa Fe, la artista habló de la música regional: "Mi abuela es directora de coros, pero además enseña folclore. Siempre se escuchó en mi casa, en mi familia. No soy una oyente constante de folclore pero es inevitable estar atravesado por este género, no sólo porque está siempre alrededor tuyo, sino porque los artistas del rock que nos gustan, están afectados por el folclore y está presente".

Finalmente, anunció que en las próximas semanas presentará su nuevo disco, y habló sobre sus influencias musicales y líricas: “mis influencias líricas son algunos artistas de los 90 como P.J Harvey, Alanis Morriset, Sheryl Crow, y Radiohead sobre todo”.

“Sexo con Modelos –terminó- es un disco con el que aprendí mucho, y experimenté cosas distintas. Es un trabajo que amo porque me dio muchas lecciones de vida, generalmente uno tiene experiencias y las vuelca a la música, en este caso fue al revés. El disco que viene este año, es esa lección aprendida”.


Recomienda esta nota: