13/07/2019

Culturas

Pérdida

Se apagó una de las voces más dulces y bellas de la poesía de Las Termas

Por: Eduardo Carrizo
Después de luchar contra distintos problemas de salud, lamentablemente, en la jornada de hoy, perdió la vida la entrañable Pilar Layús de Cano, reconocida y querida poeta de Río Hondo.

Nació en El Charco, pero a los 9 años vino a vivir a la ciudad termal. Tuvo 5 hijos y publicó 4 libros. Fue una de las fundadoras de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores; participó en actividades y eventos literarios que se realizaron en distintos rincones del país, y en la década del 90 fue destacada como personalidad ilustre en la Cámara de Diputados de la Nación (donde, en ese momento, se desempeñaba como legislador el Arq, Miguel Mukdise).

La primera imagen es una foto que le sacamos cuando le hicimos un homenaje en la Primera Mini Feria del Libro del Grupo En Alpargatas. Siempre que organizábamos actividades, ella participaba leyendo y compartiendo sus sonrisas, sus letras, su amor.

La segunda imagen, es una foto que le saqué junto a su hijo Ariel, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en una actividad que organizó la Dirección Municipal de Cultura por el Día del Escritor. En esa oportunidad, su hijo contó: "el otro día me dijeron que no lleve a Pilar a estas actividades porque las emociones fuertes le pueden hacer mal porque ella tuvo un ACV, pero me acordé que ella siempre me dijo: "los árboles mueren de pie".

Mujer humilde, transparente, bondadosa, generosa, amorosa, llena de ternura, ella era poesía. "Para nosotros fue un ejemplo de lucha, amor y sabiduría" expresaron sus hijos. Se fue Pilarcita, uno de los más bellos poemas que escribió Las Termas.

¡Hasta siempre doña pilar!
Recomienda esta nota: