13/06/2021

Culturas

El séptimo arte

¿Qué películas se filmaron en Las Termas?

Por: Eduardo Carrizo
El primer Cine que tuvo Las Termas, abrió en la década de 1940 y se llamaba “Ideal”. Se encontraba en la esquina de la intersección de las calles Sarmiento y Francisco Solano. En la actualidad, en el lugar, se encuentra el bar de un hotel ubicado al frente del Palacio Municipal.
Ampliar (1 fotos)

En el período 1955-75 el cine de Las Termas vivió su época dorada y las salas contaban con una gran concurrencia en diferentes horarios.

En la década de 1950, se realizó el Primer Festival Nacional de Cine en la localidad. El certamen convocaba a directores, técnicos y figuras nacionales que recibían los premios “Homero Manzi”. Se trataba de jornadas donde la ciudad termal se transformaba en la capital del cine argentino.

Blanco y negro

En 1958, en locaciones termeñas, Hugo del Carril, uno de los actores más populares de la época, filmó la película “Las Tierras Blancas”. La obra contaba la historia de campesinos “que se alejaban de sus raíces y migraban hacía los márgenes de ciudades y pueblos donde la necesidad los hacía presa fácil del alcohol, el delito o la política”. 

En 1960, una producción española-argentina filmó “Hijo de Hombre”. La película estaba dirigida por Lucas Demare, el guion pertenecía al poeta Augusto Roa Basto, y recibió premios en el “Festival Internacional de San Sebastián”. La obra retrata a una caravana de aguateros que va a socorrer a tropas aisladas en la guerra del Chaco. “Toda la película fue filmada en Río Hondo –destacan archivos históricos- provincia de Santiago del Estero, en una zona del norte de Argentina donde había un balneario. Allí los actores se reponían de la dureza del rodaje, que transcurría con mucho calor“. Las críticas de la época describen: “la película es un documento que rescata la solidaridad como suprema facultad de hombres y mujeres que luchan en el infierno de una guerra inútil“; “es una película vigorosa, bien actuada y aceptable en lo técnico”. En You Tube se encuentra completa y en las imágenes se observan paisajes montuosos típico de la flora termeña; en los créditos se agradece a la Municipalidad de Río Hondo.

En el período 1955-75 el cine de Las Termas vivió su época dorada y las salas contaban con una gran concurrencia en diferentes horarios. 

A color

En la década de 1980, se filmó en este centro turístico la mini serie tucumana “Cabo Savino”. La producción fue estrenada en 1985. Periodistas especializados destacan que “constituyó un hecho inédito en la televisión del interior de la época, ya que este tipo de producciones solamente se realizaban en Buenos Aires”. La obra de 4 capítulos, se basaba en una historieta creada en 1954 por Carlos Casella, en la que se recreaba “el mundo desesperante y marginado del soldado de fortín en las campañas del desierto”. El elenco estaba integrado por Alberto Venegas, Ernesto Chehade, Rolo Andrada, Nelson Gonzales y Rubén Avila.

Luz, cámara acción

En los años siguientes, el séptimo arte tuvo altibajos en la ciudad termal: se abrieron y se cerraron salas de cine y durante mucho tiempo las pantallas estuvieron vacías. En el año 2011 se filmaron escenas del film “El muerto y ser feliz” en el balneario la olla. La obra contaba con la participación del actor español José Sacristán. En los últimos años, otras producciones audiovisuales registraron fragmentos en la ciudad como sucedió en uno de los capítulos de la serie Argentina “Un gallo para esculapio”.

Finalmente, en el año 2014, se volvió a realizar un Festival Nacional. En sus diferentes ediciones, contó con la presencia y participación del Isabel “La Coca” Sarly, Graciela Alfano, Beatriz Salomón, Luisa Kuliok, Víctor Laplace, Adriana Brodsky, Vitoria Carrera, Andrea Estévez, Pamela David, Celeste Cid, Fabián Vena, Pablo Rago, y Graciela Borges, la madrina de este certamen. Durante estas jornadas, el Centro Cultural y Artesanal General San Martín se viste de gala y, con entrada libre y gratuita, se proyectan películas nacionales. Turistas y locales pueden ver las obras acompañados por los artistas más importantes de Argentina.

Recomienda esta nota: