11/08/2017

Culturas

Aniversario

Daniel Varela: “Para nosotros el folclore no es algo de moda, pasajero, es nuestra vida”

Por: Eduardo Carrizo
Este domingo a las 20:00, en la Sala Homero Manzi del Centro Cultural y Artesanal General San Martín, la Academia de Danzas Ashpa Sumaj celebrará sus 28 años de vida con más de 200 bailarines, niños, jóvenes y adultos.
Ampliar (1 fotos)

"Lo más difícil es mantenerse"

Hace 28 años, en la casa de un vecino, y luego en el patio de la casa de sus padres del barro Villa Balnearia, Daniel Varela fundó la Academia de Danzas Ashpa Sumaj. El joven Daniel comenzó esta historia con sus familiares, amigos, a los que les enseñaba lo que había aprendido de las danzas folclóricas argentinas.  

Pasó el tiempo, pasaron miles de alumnos, realizaron viajes por distintas provincias y países, Daniel se convirtió en hombre, se recibió, se casó, formó su familia, tuvo a sus hijos, y la Academia sigue estando ahí: en el patio de la casa de sus padres en el barrio Villa Balnearia, como esas cosas que nacen, crecen y no se mueren nunca.

Por todo esto, este domingo a las 20:00, en la Sala Homero Manzi del Centro Cultural y Artesanal General San Martín, la Academia de Danzas Ashpa Sumaj celebrará sus 28 años de vida con más de 200 bailarines, niños, jóvenes y adultos. Los asistentes pueden colaborar con un alimento no perecedero que luego se entregará al comedor de la Capilla de Villa Balnearia.

“Para nosotros el folclore, la academia, no es algo de moda, pasajero, es nuestra vida” destacó Daniel en diálogo con Voces de Río Hondo. “Por acá pasaron miles de chicos que después fundaron 25 academias en distintos rincones de Río Hondo. Y uno puede comenzar, crecer, pero lo más difícil es mantenerse, y nosotros todos los años tenemos más de 200 alumnos -entre ellos Mario Perea que tiene 80 años- hacemos nuestra peña, nuestro festival internacional, que une a pueblos del sur de Argentina hasta México. Este es el 5º año consecutivo que festejamos nuestro aniversario, y dentro de poco viajaremos con un grupo a Montevideo”.

“Le agradecemos a las familias, a la gente que está desde el principio, al gobierno municipal que nos presta el Centro Cultural de forma gratuita y al gobierno de la provincia que nos apoya en cada evento que realizamos” concluyó. 

Recomienda esta nota: