08/09/2017

Culturas

Literatura

“Todo lo que representamos”

Por: Eduardo Carrizo
Una alumna de 7° grado de la Escuela Rafael Obligado N° 761, obtuvo el 2° lugar en un Concurso Literario Infantil realizado por el cumpleaños de Las Termas. La niña escribió sobre una vecina del barrio Toro Yacu que vive en una casa amarilla.
Ampliar (2 fotos)

Cristina del valle Suárez y su alumna Victoria Juárez

Por el aniversario N° 63 de la ciudad termal, esta semana, la Dirección Municipal de Cultura, organizó un Concurso Literario Infantil. Para participar en la competencia, alumnos de 7° grado de escuelas primarias de la localidad debían escribir sobre Las Termas.

Victoria Fernanda Juárez, alumna de 7° grado, Primera Sección, Turno Mañana, de la Escuela Rafael Obligado N° 761, obtuvo el segundo puesto. La niña de 12 años, escribió sobre una vecina del barrio Toro Yacu que vive en una casa amarilla.

“Desde chica me gusta leer y escribir. Mi mamá me pide que lea, y mi tía me regala libros. Uno de los que más me gustó fue la historia de un abuelo con su nieto” contó la menor que vive en barrio España junto a sus padres Adriana Sosa y Fernando Juárez.

“Mis abuelos viven en Toro Yacu y cuando los iba a visitar, jugaba con mis amigos, en la plaza, y veía a una vecina que vivía en una casa amarilla. La señora me llamaba la atención. Al principio le tenía miedo, y después comencé a conocerla y le agarré cariño. Después descubrí que ella tenía epilepsia, y yo también tuve esa enfermedad cuando era chica, pero un grado menor, y ya me curé. Quise escribir sobre ella porque me gusta que las personas buenas, comunes, sean reconocidas, y me parece que ella es todo lo que en conjunto representamos” describió. “Cuando sea grande, me gustaría ser psicóloga, psiquiatra o escritora” concluyó Vicky.   

“En clases siempre practicamos lectura y escritura” contó Cristina del Valle Suárez, maestra de la niña. “Les pido que hagan producciones escritas: cuentos, poesías, distintos géneros literarios. Cuando nos propusieron participar en el concurso, les pedí que escribieran algo sobre Las Termas o sobre algún personaje de la ciudad, y esa misma mañana lo hicieron. Victoria salió segunda pero otros alumnos obtuvieron menciones especiales. Es un lindo grupo, con muchas condiciones”.  

A continuación transcribimos el texto escrito por la niña.

“Todo lo que representamos”

“La señora de la casa amarilla pasea por el parque. Con su alma alocada y su ropa deshilachada, repitiendo payasadas. Juega con los niños, con sus infantiles niñerías, mientras ríe y baila o se hamaca y juega, es especial, representa todo lo que yo sería. Algunos hablan mal de ti, ¿pero a ti qué te importa?, si tu alma rebosa de alegría, incluso si te caes y las cicatrices decoran tu rostro. Incluso si te tratan con pena, incluso si todos te abandonan, o él no deja de beber, olvidándose de ti. Incluso si realmente no te conozco. Incluso así, aún eres fuerte, fuerte es la pequeña que hay en ti, dichosa de mí por haberte conocido, dichosa de ti por ser más fuerte que la enfermedad. Dichosos de todos nosotros, porque las bellezas aquí son grandes, y se encuentran en todos los lugares: unos niños jugando a la pelota, albañiles construyendo un edificio. Un cachorro es recogido de la calle. Sí, hay problemas, pero eso qué importa, sí aún hay personas como ella: personas comunes, que viven en barrios comunes, que hacen la diferencia. Fuerte e imperfecta, pero hermosa a su manera. Ella representa todo lo que deberíamos ser. Recordar el pasado, vivir y sentir, sin olvidar nuestras raíces, sin ignorar lo que nos rodea. Eso es todo lo que representamos: Las Termas de Río Hondo”.

“Dedicado a María, la señora de la casa amarilla del Barrio Toro Yacu”.

Recomienda esta nota: