11/09/2017

Culturas

Este fin de semana

Voces entrevistó a Pablo Rago y a Paola Barrientos

Por: Eduardo Carrizo
Los actores participaron en el Festival Nacional de Cine que se realizó en Las Termas, donde ganaron los premios a “Mejor Actor de Reparto” y “Mejor Actriz”. En diálogo exclusivo con este medio, hablaron sobre el cine nacional y las políticas que se deberían aplicar para protegerlo, y sobre cómo ven el presente del país.

Con la presencia de artistas como Luciano Cáceres, Fernán Mirás, Graciela Alfano, Carmen Barbieri, Charlotte Caniggia, Nai Awada, este fin de semana, se realizó una nueva edición del Festival Nacional de Cine en Las Termas de Río Hondo. Con entrada libre y gratuita, durante tres días se proyectaron películas argentinas en la Sala Homero Manzi del Centro Cultural y Artesanal General San Martín.

El jurado, integrado por el periodista oriundo de Las Termas Maximiliano Rodríguez, eligió como Mejor Película: “EL PESO DE LA LEY”; Mejor Dirección Julieta Ledesma por “Vigilia”; Mejor Guión: Lorena Muñoz y Tamara Viñes por “GILDA, no me arrepiento de este amor, Mejor Producción: Mauricio Brunetti y Fernando Sokolowicz por “Los inocentes”, Mejor Actor de Reparto: Pablo Rago por “Los Padecientes”, Mejor Actriz de Reparto: Maria Onetto por EL PESO DE LA LEY, Mejjor Actor: Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano, Mejor Actriz: Paola Barrientos por EL PESO DE LA LEY, Mención de Honor Opera Prima: Fernán Miras, Mención de Honor por su mensaje humanista contra la discriminación para “Las Ineses”.

El sábado a la tarde Voces dialogó con Pablo Rago y Paola Barrientos sobre cine nacional; las políticas que se deberían aplicar para protegerlo; y sobre cómo ven el presente del país.

Voces: ¿Qué importancia tienen estos festivales?

Paola Barrientos: “Estos festivales me parecen muy necesarios. En la inauguración el Intendente dijo que lo declararon de interés municipal, lo que es muy importante porque nos asegura el festival para los que hacemos cine, para tener espacios para proyectar las películas,  y para la comunidad entera para tener días, horarios, para poder ver películas argentinas que, quizás no podrían ver porque las películas nacionales salen con pocas copias para todo el país, y si llegan a las provincias del interior, llegan sólo a las capitales. En estos espacios uno puede conocer lugares, presentar las películas, y ser parte de las proyecciones, dándole la posibilidad a la gente de ver estas películas en lugares donde no hay cine o no llegan”.

Pablo Rago: “Me parece muy bueno que se hagan festivales de cine en el interior del país porque el cine es cultura, es educación para nuestro pueblo, y todos tenemos que acostumbrar a la gente a venir al cine y a ver películas argentinas.

Voces: ¿En qué películas participaron?

Paola Barrientos: “Yo participé en la película “El Peso de la Ley”, es una de abogados pero no de los que vemos en las series, sino de abogados “argentos”, nacionales y populares, con todos los quilombos que implica, una mirada muy crítica del sistema judicial, y una abogada de pobres y ausentes de un caso real que es mi personaje, que es alguien que decide comprometerse con su trabajo, esquivar ciertos burocracias y prejuicios del sistema, y saltar por arriba de eso.

Pablo Rago: “Yo participé en la película “Los Padecientes” que es un triller psicológico de una familias adinerada que busca un psiquiatra para que les firme un papel donde diga que uno de los hermanos, que mató a su papá, está loco por lo que no tendría culpa en el crimen. El psiquiatra comienza a involucrarse en la investigación y descubre un resultado sorprendente.

Voces: ¿Cuál fue la primer película argentina que vieron o que los marcó?  

Paola Barrientos: “La primer película argentina que recuerdo mucho fue “Esperando la carroza”, y es una película que la vi muchas veces sola y con mis hijos. Es una película increíble, que me marcó.

Pablo Rago: La primer película que me marcó y que me sé todos sus textos, fue “Maridos en Vacaciones” con Olmedo y Porcel, peliculón. Yo miraba mucho cine argentino desde muy chico, desde “La Historia Oficial” para acá, vi la mayoría.

Voces: ¿Por qué la gente ve más películas extranjeras que argentinas?

Paola Barrientos: Lamentablemente, estamos colonizados en muchos aspectos, y nos acostumbran a ver películas extranjeras o no nos dan las mismas posibilidades para ver cine nacional. Buenos Aires está lleno de cines pero si vos vas y contás cuántas películas argentinas hay, y cuántos tanques estadounidenses, es incomparable la cantidad, y la cantidad de tiempo que puede sostenerse una película argentina en una sala es muy pequeña. La película que hicimos con Fernán Miras salió con “veintipico” de copias para todo el país, y los grandes tanques de Hollywood se estrenan con 300 copias. O sea es imposible competir, a menos que haya políticas de estado que defiendan y protejan la industria nacional.   

Pablo Rago: “Es muy difícil para el cine argentino competir con películas extranjeras. Pensá que las películas tienen que tener una cantidad mínima de público para seguir estando en cartelera la semana siguiente, y salen con 10, 0 20 copias, y viene Mel Gibson y te clava unas 80, 90 copias, así es muy difícil competir con la publicidad que viene de afuera, por eso los que tenemos conciencia de esto, tenemos que hacer que nuestro pueblo se acostumbre al cine argentino. Mi hijo tiene 14 años y la misma semana vio “El Hombre Araña” y la de Suar, y me dijo que le gustó, se va acostumbrando a nuestro lenguaje, a nuestros cuentos, y eso está muy bueno. El arte en general tiene que ver con la fibra humana. Hay películas, como El Secreto de tus Ojos, que pegó en todo el mundo, entonces hay obras que pegan en la fibra humana más allá de los límites geográficos.

Voces: ¿Cómo ven las políticas de este nuevo gobierno?

Paola Barrientos: “Yo apoyé la gestión anterior de Nestor y Cristina, en muchos sentidos, en muchas decisiones políticas entre las que incluyo la política cultural cinematográfica con el gran apoyo que se le dio al lNCAA, la cantidad de salas kilómetro 0 que se distribuyeron en todo el país, llegando a municipios donde no había cine desde hace muchos años, y la cantidad de producción audiovisual que se hizo en esos años fue maravillosa. En estos momentos no está pasando eso pero estamos en plan de lucha, intentando sostener, reclamar y exigir que se siga con esa política”.

Pablo Rago: “Con este cambio de gobierno no estamos mejor. Los que somos un poco más grandes ya sabemos cómo va a terminar todo esto. No la estoy pasando bien, no es el país que quiero dejarle a mi hijo”.   

Recomienda esta nota: