20/03/2018

Economía

Iniciativa

El “Almacén Campesino” de Las Termas

Por: Eduardo Carrizo
En un local del Mercado Municipal, integrantes de siete organizaciones del interior de Río Hondo y Santiago del Estero ofrecen sus productos a locales y turistas.
Ampliar (1 fotos)

Voces compró galletas de miel

Desde el año 2016, integrantes de siete organizaciones rurales del interior del Departamento Río Hondo y Santiago del Estero, ofrecen sus productos a locales y turistas en un local del Mercado Municipal.

En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad”, en FM 92.5, Amanda Tapia, productora de Tres Flores, informó: “Abrimos el local todos los días de 8:00 a 12:00. Un día atienden los agricultores de una organización, la siguiente jornada otros, y así vamos rotando. La gente que venga a visitarnos pueden encontrar arrope de tuna, chañar, miel de abeja, ajo, artesanías en cuero, mermelada de granada, jabones medicinales de tusca y jarilla, etc”.

Precisamente, las organizaciones que forman parte del emprendimiento son: Asociación Civil Pequeños Productores de Rio Hondo, con sede en Villa Rio Hondo y parajes vecinos. Asociación Civil Comisión de Fomento de Pozo Huascho, Cooperativa Huellas de San Francisco, con sede en Pozo del Arbolito y 3 parajes vecinos. Asociación Civil Luna Creciente, con sede en Abrita Grande, con socios en 6 parajes vecinos. Asociación Civil Abriendo Caminos, de Villa Guasayán, con socios en 3 parajes vecinos. Asociación Civil La Esperanza, de San José, Departamento Guasayán, y AZCAM, Asociación Civil Zonal Campesina del Departamento Jimenez, con sede en Pozo Hondo. La mayoría de estas organizaciones campesinas nacieron como estrategia comunal de autodefensa del derecho.

Como contraprestación a un crédito recibido por la Ley Ovina, gestionado por la Unidad para el Cambio Rural, la Municipalidad de Termas de Rio Hondo se comprometió a garantizar un puesto de venta permanente para los agricultores familiares de la zona. El contacto con las organizaciones se dio a través del INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar. 

“Desde hace un tiempo, el INTA y la SUB Secretara de Agricultura Familiar, motiva a las familias del interior a cultivar la tierra, a trabajar con los animales” explicó Julio Sabagh, técnico del equipo de Extensión del Proyecto Regional Oeste. “Se puede vivir en el campo y vivir con dignidad –enfatizó- El de modo de producción que tienen estas familias respeta la naturaleza, cuida el medio ambiente, se hace en armonía con su entorno.  Es cierto que el trabajo en el campo es más pesado, pero no queremos una tierra donde no viva nadie, amontonarnos en la ciudad buscando un plan o un trabajo”.

“Las frutas, las verduras, los productos que ellos producen se elaboran sin químicos, y es mucho más nutritiva y saludable, por el eso al trabajo del campesino hay que valorarlo, hay que tomar conciencia de la importancia del trabajo que realizan” resaltó.

Campaña Otoño-Invierno

Los vecinos interesados pueden dirigirse a Pablo Lascano 96 y solicitar el paquete de semillas para tener su huerta o granja. “Tienen que presentarse con el DNI y damos un paquete de semillas por familia. Hay semillas de acelga, cebolla, remolacha, zanahoria, arveja, lechuga, etc”.  


Recomienda esta nota: