26/04/2018

Economía

Convenio

¿Cuánto le aporta el gobierno municipal al colectivo urbano?

Por: Eduardo Carrizo
“Es una cifra mínima si la comparamos con los subsidios que le aportan otros gobiernos a este servicio público, y si tenemos en cuenta que conseguimos que todos los estudiantes de escuelas municipales viajen gratis” consideró un funcionario.

El 20 de febrero de este año, el gobierno municipal firmó un convenio con la Empresa de Transporte Automotor Rutas del Sur VIP SRL, y Las Termas recuperó el colectivo urbano. Por distintos medios de comunicación, la noticia fue celebrada por miles de ciudadanos que, desde hace tiempo, solicitaban que se recuperara este servicio público, ya que en los últimos años la ciudad había crecido.

En el primer trazado, los colectivos recorren partes de los barrios Galeano, Urquiza, El Porvenir, Aeropuerto, Nuestra Señora de la Paz, Soberanía Nacional, Jardín, Sector El Alto, Adela, Sargento Cabral, Centro, y Villa Balnearia.

El precio del boleto es de $10 -$20 al Dique Frontal- y los alumnos de escuelas municipales viajan gratuitamente; los estudiantes, en general, tienen un descuento del %40, y los de nivel terciario del 50. "Vamos a comenzar con este recorrido, pero para una segunda etapa queremos ampliarlo" detalló en ese momento el propietario de la firma.

Posteriormente, concejales opositores al gobierno municipal destacaron que era una buena iniciativa, pero solicitaban que el Ejecutivo informara los detalles del convenio, y que se realizara una licitación de este servicio público.

Con cuentas de Faceboock falsas, sujetos desconocidos acusaron falsamente a funcionarios del gobierno municipal de ser familiares de los propietarios de este transporte -en realidad, los dueños de la entidad no tienen ninguna relación de parentesco con los funcionarios mencionados-, y señalaban que, supuestamente, el convenio se había realizado con cifras millonarias.

En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5 un funcionario del gabinete municipal, informó: “El gobierno municipal le aporta 100 litros de gasoil por día para dos colectivos, lo que representa 2200 litros de gasoil por mes, y $45.000 mensuales”.

“Es una cifra mínima si la comparamos con los subsidios que le aportan otros gobiernos a este servicio público, y si tenemos en cuenta que conseguimos que todos los estudiantes de escuelas municipales viajen gratis, y que el boleto cueste $10” consideró el funcionario.

“Los dueños de esta empresa están haciendo un gran esfuerzo para brindar este servicio en la ciudad, y estamos trabajando para incluir un nuevo recorrido por los barrios por los que todavía no pasa”.

En un contexto, en el que el gobierno nacional quita subsidios de servicios públicos y las tarifas y los valores de los combustibles aumentan drásticamente, resulta positivo que el estado municipal realice un aporte para 1) poner en funcionamiento este servicio que se necesitaba en Las Termas, 2) tener un precio razonable, y 3) tener beneficios para estudiantes de escuelas municipales. Esto no quita que, como con otras acciones de gobierno, deba informar al Concejo Deliberante de los detalles del convenio, porque los representantes del ejecutivo administran fondos públicos, no una empresa.

Los dueños de la compañía tendrán que invertir para sostener y mejorar el servicio, y la ciudadanía tendrá que usar este servicio que reclamaba masivamente como necesario.

Recomienda esta nota: