22/03/2019

Economía

Protesta

Conflicto entre el Municipio, revendedores de artesanías y artesanos

Por: Eduardo Carrizo
“Hace rato que los convocamos para una reunión, para que ocupen el espacio que está debajo del puente carretero, donde ya hay 20 artesanos inscriptos” señalan desde la comuna. Mientras que los trabajadores responden: “a ese lugar no va nadie. Que nos llamen con tiempo, que organicen, que ordenen bien”.
Ampliar (1 fotos)

“No sólo los cesteros son artesanos nosotros también somos parte de la cultura de esta ciudad. Tenemos autódromo, aeropuerto, y no tenemos una feria de artesanos" reclaman.

En la jornada de hoy, artesanos y trabajadores que revenden artesanías, se reunieron en el Parque Martín Miguel de Güemes con el objetivo de solicitar que, como todos los años, el Gobierno Municipal les permita vender sus productos en las veredas de este espacio público.

En diálogo con "La Mañana de Radio Ciudad", en FM 92.5, Olga Natividad, una de las trabajadoras, expresó: "Siempre pasa lo mismo. Nos quieren mandar debajo del puente carretero pero ese lugar no tiene baños, no tiene un galpón para que guardemos las cosas, tiene techo para pocos, y como nadie organiza, o divide bien las partes, nos terminamos peleando entre nosotros”.

“Que nos llamen con tiempo –solicitó- que organicen, que ordenen bien. Fui al municipio, y me dijeron que tenía que ir a Rentas, fui a Rentas y me dijeron que tenía que ir a Calidad de Vida. Todos queremos y necesitamos laburar, yo hace 22 años que trabajo en las calles y crié a mis hijos con dignidad”.

“No sólo los cesteros son artesanos –concluyó- nosotros también somos parte de la cultura de esta ciudad. Tenemos autódromo, aeropuerto, y no tenemos una feria de artesanos".

Respuesta

Consultada por el reclamo, la Dra. Esther Gallardo, Directora Municipal de Rentas, informó: “Hace rato que los venimos convocando para una reunión, para que ocupen el espacio que está debajo del puente carretero, donde ya hay 20 artesanos inscriptos. Del grupo que todavía no acepta esta propuesta, el 99% es revendedor de artesanías”.

“En el paseo de los artesanos –detalló- ubicado debajo del puente ya se pintó, se puso luz, se arreglaron techos, se pusieron tomas corriente y cartelería, y se van a poner baños químicos. Además, se los va a incluir en el circuito turístico, los trencitos van a pasar por ahí, se le dan todas las condiciones”.

“La plaza no tiene como finalidad ser una feria –concluyó-. Antes la gente  que estaba frente al correo decía que para la Feria del Río no iba a ir nadie, y sin embargo ahora va muchísima gente. Ya hay una decisión tomada y este año no se le va permitir vender a nadie en los espacios públicos. Detrás del centro cultural, habrá stands que comercializarán productos como merchandising, indumentaria, productos que no compiten con comerciantes locales. Queremos  descomprimir la plaza San Martín y que haya actividades en la Plaza Eva Perón, en la zona del bajo y el alto”.  


Recomienda esta nota: