29/07/2019

Economía

Incertidumbre

52 familias de Las Termas preocupadas por su situación laboral

Por: Eduardo Carrizo
"Emilio Luque nos debe 2 meses de sueldo" contó uno de los empleados. "Hoy la gente del sindicato se reunió con el dueño y no nos da soluciones".
Ampliar (3 fotos)

"Luque tiene plata pero está tratando de hacer que nos cansemos"

Como trabajadores de Tucumán y de la capital santiagueña, en la jornada de hoy, empleados de la sucursal de Las Termas de la firma Emilio Luque decidieron parar su actividad en protesta por los dos meses de sueldo que les adeuda el empresario tucumano.

"Emilio Luque nos debe 2 meses de sueldo" contó Gustavo Ruiz, uno de los empleados. "Hoy la gente del sindicato se reunió con el dueño y no nos da soluciones". A pesar de contar con poca mercadería, hasta esta jornada los trabajadores abrían la sucursal, sin embargo esta tarde decidieron protestar de esta manera.

"Hasta ahora abríamos la sucursal con la esperanza de que nos vayan entregando algo, pero solamente nos dieron $1000 y $2500 en tickets” detalló. “La situación de algunos de los chicos es desesperante y estamos en total incertidumbre porque no nos informan nada, si se vendió, si nos van a ir pagando con la recaudación, si nos van a mandar mercadería, no nos dan ningún hilo de esperanza".

En el lugar trabajan vecinos que tienen entre 26 y 11 años de antigüedad. "Luque tiene plata pero está tratando de hacer que nos cansemos" señalaron. Este martes los trabajadores seguirán con su medida de fuerza en la vereda del lugar.

1200 empleados

Este lunes, La Gaceta publicó: “Sin respuestas, empleados de Luque inician un paro por tiempo indeterminado”. El empresario adeuda los sueldos de junio y busca desprenderse de la cadena de supermercados. Dijo que hay "varios interesados”.

La cadena cuenta con 1.200 trabajadores que se desempeñan en los locales de Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. El empresario dueño de la firma que lleva su nombre inició el concurso preventivo de crisis, debido a la situación financiera por la que atraviesa la compañía. Además, Emilio Luque confirmó a LA GACETA que su intención es vender la empresa. Admitió que hay varios interesados, incluso en las sucursales de Salta, pero resaltó que se le venderá a la firma que garantice la toma del personal actual”. 

En una nota publicada el 19 de Junio, Ámbito Financiero describió: “Directivos de la compañía comunicaron que la situación de quiebra se desató tras dos años de caída constante en las ventas, en medio de un proceso inflacionario y con marcados aumentos de tarifas. La firma estuvo vinculada con la distribución de bebidas a fines de la década del ´70 hasta que en 1992 abrió su primer supermercado mayorista en San Miguel de Tucumán, donde ahora tiene su casa matriz. Desde entonces no paró de crecer y consolidarse en el norte argentino, incluso llegando en 2017 a realizar una fuerte inversión para la compra del Ingenio Concepción, el ingenio más grande de Tucumán y el segundo más importante a nivel nacional. Ahora, tras dos años de caída de ventas, la empresa se declaró insolvente ante sus empleados a los que les anunció que no tiene fondos para abonarles los salarios ni para reponer mercadería en sus sucursales”.

¿Dónde voy a conseguir otro trabajo?

Uno de los trabajadores de Las Termas que se encuentra preocupado por su situación laboral tiene 50 años y dos hijos menores. “Tengo 50 años ¿dónde voy a conseguir otro trabajo, más con la situación económica como está?

“Yo no tengo deudas, ni me metí en créditos, pero hay compañeros que sí y a ellos se les está haciendo muy difícil” describió. “Hasta este año nunca tuvimos problemas, estábamos en blanco, nos pagaban horas extras, teníamos nuestros francos, pero en mayo comenzó a faltar mercadería y ahora estamos en esta situación”.  

Recomienda esta nota: