07/04/2020

Economía

Entrevista

¿Cómo será para el sector turístico de Las Termas el día después de la cuarentena?

Por: Eduardo Carrizo
En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, Juan Mejías, joven empresario hotelero de Las Termas, analizó el impacto económico del aislamiento en la ciudad.
Ampliar (1 fotos)

"El 70% de los hoteles trabajan con contingentes que se manejan con mucha anticipación"

El sector turístico es una de las actividades económicas más afectadas por la crisis generada por el coronavirus. Para Las Termas, el turismo es la industria que más puestos de trabajo y movimiento económico genera.

Por las medidas de prevención que se han tomado como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, han cerrado todos los hoteles, y muchos restaurantes y bares, generando períodos sin ingresos para sus propietarios e incertidumbre en sus empleados.

Aunque paulatinamente se van permitiendo actividades económicas, todavía no se anunció qué va a pasar con este sector. ¿Cómo será para el sector turístico de Las Termas el día después de la cuarentena?  

“Una fábrica se reactiva al otro día, pero un hotel no –definió Juan Mejías, joven empresario hotelero en diálogo con La Mañana de Radio Ciudad, FM 92.5-“.

“En Las Termas –explicó- el 70% de los hoteles trabajan con contingentes que se manejan con mucha anticipación. Cuando se levante la cuarentena, la gente va a quedar con temor de viajar, y nuestra ciudad recibe a muchos turistas que son adultos mayores”.

Hasta el momento, la ciudad perdió actividad en fines de semana largo, Semana Santa, GP, fechas que generaban un gran movimiento económico y turístico.

“Con el tiempo –siguió- esperamos tener turismo doméstico, de Santiago, Tucumán, hasta que todo se comience a normalizar, pero va a ser un año muy difícil para Las Termas”.

Con respecto a la situación de los trabajadores que prestan servicio en su establecimiento, señaló: “Tenemos más de 20 empleados en blanco a los que le vamos a pagar los sueldos de marzo, en abril vamos a recurrir a la ley Repro para que el Estado nos ayude a pagar partes de sus salarios que sería una ayuda de $16.800 por empleado. Pero hasta qué momento se va a poder aguantar, ya no se va tratar de querer o no querer, si no de poder o no. Nosotros venimos de 5 meses de temporada baja”.

Finalmente, habló sobre los costos fijos que debe afrontar el sector hotelero: “Nosotros pagamos un monto mensual alto y sabemos que la Cámara Empresaria Hotelera esta gestionando para bajar el costo de los servicios, lograr una recontratación de potencia. El mes de marzo no nos bajaron, esperamos que este mes sí con una intervención del Estado”.

Recomienda esta nota: