12/05/2020

Economía

Cuarentena

Aipa Puca

Por: Eduardo Carrizo
Historias de vecinos y de un lugar.
Ampliar (1 fotos)

Foto de Archivo a modo de ilustración

Yendo de Termas a Santiago por la Ruta Nacional Nº9 se llega a un primer control policial.  A la derecha se encuentra un cartel de una empresa que trabajaba haciendo yeso. Tomando ese camino se llega a la localidad Abras del Martirizado, 12 kilómetros más adelante se encuentra Aipa Puca.

Hoy en el móvil de Radio Ciudad FM 92.5 se realizaron entrevistas a vecinos que estaban por el cobrar el bono de 10 mil en el Correo Argentino de Las Termas.

Una vecina contó que lo iba a usar para comprar mercadería, un mecánico para pagar deudas, y finalmente habló un joven que vive con su pareja en esta localidad rural ubicada en el interior del Departamento Rïo Hondo.

En quichua, Aipa Puca significa: "Tierra colorada" o "Lugar para extraer la tierra".

El joven contó que trabajaba haciendo carbón y en construcción pero que ahora no salían muchos trabajos.

"Al bono lo voy a usar para mi hijo que está por nacer. Se va a llamar Cristóbal" contó. La entrevista sirvió para conocer su historia, la historia de su lugar, y destacar que este ingreso le sirve a su familia en este momento especial de sus vidas.

Por supuesto, en esta cuarentena, existen diferentes realidades, vecinos que tienen salarios fijos, otros que han perdido su puesto de trabajo o perciben ingresos menores y aquellos que atraviesan una difícil situación.

Extraer la tierra (nota del año 2013)

En la localidad de Chañar Pozo, paraje ubicado a 20 kilómetros de la ciudad termal, se instalaron empresarios canadienses e hicieron funcionar uno de estos proyectos. Aunque la actividad cumplió su ciclo en el lugar, -ya que se extrajeron las piedras que estaban en la superficie - los empresarios y el personal que trabajaban en el lugar, se trasladaron hacia otro proyecto.

“Santiago del Estero es una provincia rica en piedras –contó una de las personas que trabaja en uno de los proyectos mineros de la provincia-. Acá se encuentra yeso, sulfato de calcio, lajas, piedras coloradas, y todas estas piedras se utilizan como fertilizantes naturales o para elaborar otros productos”.

En este caso, la mayoría de los proyectos ubicados en esta zona extraen yeso agrícola, “un fertilizante natural” que se usa, sobre todo, en las tierras en las que se cultiva soja. En las “canteras”, el personal utiliza grandes maquinarias para extraer las piedras, luego las cargan en la “moledora”, de donde se extrae polvo, grano y descarte. Finalmente las introducen en bolsas que luego transportan hacia distintas provincias argentinas y Paraguay.


Recomienda esta nota: