08/02/2017

Editorial

Voces de Río Hondo

Un medio libre, plural, responsable y de calidad

Por: Eduardo Carrizo
Gracias a los lectores, esta semana, Voces de Río Hondo llegó a los tres mil "Me Gusta". Gracias a las personas que leen, comparten, y comentan nuestras notas.
Ampliar (1 fotos)

Foto: Nicolás Salvi

Provengo de una familia ligada a los medios de comunicación de Las Termas de Río Hondo.  Mi padre, Carlos “Pepona” Carrizo, comenzó conduciendo programas de radio, y hoy, dirige su propia emisora. Pero fue mi abuelo, Juan Carlos Carrizo, “El Tucumano”, la primera persona que me acercó a los medios gráficos. 

Era canillita, y tenía un Kiosko en la Ruta Nacional N°9, lugar en el que comencé a leer Diarios y Revistas. Cuando terminé la escuela secundaria, quería estudiar una carrera en la que aprendiera a escribir, que era lo que me gustaba. Como en la Universidad en la que iba a realizar mis estudios universitarios no se encontraba la carrera de Profesorado en Letras, decidí estudiar Tecnicatura en Comunicación Social que, dentro de su contenido curricular, contenía materias como “Redacción”.

Desde que terminé la carrera, trabajo en Radio Ciudad, FM 92.5; pero lo que me gustaba eran las letras, por lo que, cuando me propusieron trabajar en los dos medios gráficos más conocidos de la provincia (El Liberal, Nuevo Diario), acepté. Aunque estas experiencias me sirvieron para aprender, con el tiempo, por distintas causas, dejé de trabajar en estos diarios.

Hace un tiempo, con el Locutor Local y Estudiante de Derecho, Nicolás Salvi, soñamos con fundar nuestro Diario o Revista. Un medio que fuera “libre, plural, responsable, y de calidad” para Las Termas y el Departamento Río Hondo. Elijo cada uno de estos términos-conceptos porque creemos que, en la esfera gráfica, en nuestra Ciudad, Departamento y Provincia, predominan una sola voz, la censura, el entretenimiento, que tiene como fin la represión mediática de nuestro pueblo.

Por esta situación, queremos que, en este periódico, en estas secciones –Política, Salud, Educación, Deportes, Medio Ambiente, Cultura, Interior-, y en estas noticias, se “escuchen” libremente las problemáticas, necesidades, actividades y obras, de las “voces de Río Hondo” y de Santiago del Estero.

A principios del año 1810, Hidalgo Cisneros, Virrey de las Provincias Unidas del Río de La Plata, impedía que llegara al puerto de Buenos Aires la noticia de que Napoleón Bonaparte, tenía como prisionero al rey español Fernando VII. Hacía esto, porque sabía que esta información, movilizaría a los criollos a luchar por la liberación.

Conscientes del poder de la información y de los medios, escribimos este periódico para aprender, para informar, para entretener, para debatir, para transformar; pero sobre todo para que, haciendo lo que nos gusta, realicemos un aporte a nuestra ciudad a la que amamos con el alma.

Mi abuelo, el “Tucumano” Juan Carlos Carrizo, creería que esto es lo que él llamaba “el progreso familiar”: él, comenzó vendiendo diarios y, ahora, uno de sus hijos escribe en uno. Con orgullo, Carlitos "el de ojitos verdes", vocearía en la intersección de las calles Caseros y Rivadavia: “Diarios, diarios, Clarín, La Nación, Voces de Río Hondo, Diarios”.

Recomienda esta nota: