15/03/2018

Educación

Herramienta

¿Qué es el coaching ontológico?: dos profesionales de Las Termas lo explican

Por: Eduardo Carrizo
Es una disciplina creada en la década del 80. Surge a partir de las investigaciones del biólogo Humberto Maturana, desarrollado por Fernando Flores y sistematizado por Rafael Echeverría. Incorpora elementos de la psicología, la filosofía, la lingüística y el management moderno.
Ampliar (1 fotos)

Emilio y Mirna Sosa

El coach trabaja con las personas, en el “Ser” de la persona, que está buscando un cambio, resultados diferentes, en los distintos ámbitos que desarrolla su vida, en la familia, en el trabajo, o crecimiento profesional.

Muchas veces tenemos hechos en nuestra vida que nos causan sufrimiento, por ejemplo discutir con mi pareja, con un jefe, no estar satisfecho con mi vida, o tener problemas económicos. En este aspecto, el coach interviene para generar nuevas interpretaciones a estos hechos que causan sufrimiento.

En este proceso el coach está para acompañar, para mostrarle al coachi lo que no puede ver, que pueda observarse, tomar conciencia de quién está siendo en el presente y qué le gustaría cambiar, qué resultados quiere para su vida, además de que estos vengan acompañados de su bienestar personal, que hoy nos los tiene.

Un de las premisas de la ontología del lenguaje dice que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad y para que esto suceda realizamos conversaciones con las personas para ver cuál son sus inquietudes y a partir de ahí trabajar lo que le importa utilizando las herramientas como los pedidos, las ofertas, declaraciones, mejorar su escucha, que aprendan a gestionar sus emociones, que aprendan hacer lo que no saben hacer y el coach está en ese proceso para acompañarlo y conectarlo con lo que a la persona le interesa, le importa, siempre desde el respeto, el amor y la compañía.

Profesionales

Emilio Sosa es Lic. En Turismo y Mirna Sosa Profesora de Educación Física. Luego de realizar cursos, capacitaciones y prácticas, se recibieron de “coachings”. Son los primeros profesionales de esta disciplina en la localidad.  

Los lectores de esta nota que estén interesados pueden contactarlos y recibirán una conversación gratuita.


Recomienda esta nota: