03/01/2019

Educación

Reflexión

La historia de Las Termas a través de su paisaje natural

Por: Eduardo Carrizo
Así como una sociedad surge, crece y se desarrolla por el aporte de sus nativos e inmigrantes, la naturaleza se enriquece con la diversidad.

La línea de tiempo de un pueblo se puede contar narrando historias de familias, de uno o varios personajes de esa comunidad; enumerando la fundación del lugar; de sus instituciones públicas y privadas u ordenando los hechos de manera cronológica.

Pero también se puede contar partes de la historia de Las Termas a través de su paisaje natural. “Las plantas autóctonas de esta zona son, entre otras, el algarrobo (blanco, negro); el quebracho (blanco, colorado); la Tusca; Brea, Mistol, Chañar, Tala, Talilla, Vinal” enumerò el Arq. Ramón Lencina.

“Por estética, moda, o por una función específica –siguió- en la décadas del 30-40 los pobladores comenzaron a sembrar Eucaliptus provenientes de Australia (que sirvieron para combatir el mosquito que provocaba el paludismo), luego Naranjos y Cipreses que embellecían las construcciones coloniales que se realizaban.

En los 50-60-70 plantaron especies de la región como Brachos, Palos Borrachos, Jacarandá, Lapachos, de Asia Moras, Paraísos; en los 80 la Gravilla, y en los 90-2000 se realizaron grandes desmontes de la flora local y se plantaron Palmeras, Ficus, y otras especies exóticas.

Lamentablemente en muchas zonas de Las Termas se observan pocas especies autóctonas y con la remodelación de algunos espacios públicos (Plaza San Martín) se las destruyeron”.

En el orden natural y cultural hay que conservar y valorar lo autóctono, y enriquecerlo (no aniquilarlo) con lo exótico.

Así como una sociedad surge, crece y se desarrolla por el aporte de sus nativos e inmigrantes, la naturaleza se enriquece con la diversidad.

Las plantas, los árboles, la naturaleza, pueden contarnos quiénes éramos y qué hacíamos cuando éramos niños (nos escondíamos, nos trepábamos, sacábamos sus frutos, aprovechábamos su sombra), cómo era esta ciudad hace unos años, cómo es ahora, quiénes somos y a dónde vamos, si la seguimos depredando y contaminando.

Recomienda esta nota: