03/04/2019

Educación

Entrevista

Para sus [email protected]: Esperanza

Por: Eduardo Carrizo
Comenzó su trabajo docente cuando tenía 18 años en la escuela Rafael Obligado Nº 761, y se jubiló, con 58, en la misma institución
Ampliar (1 fotos)

“Mi papá era albañil y quería que yo fuera maestra, para que cuando el sea anciano lo ayude con mi sueldo”

Después de 34 años de servicio docente, se jubiló Esperanza Lobo, vecina del barrio Villa Balnearia de Las Termas. Comenzó este trabajo cuando tenía 18 años en la escuela Rafael Obligado Nº 761, y concluyó su actividad, con 58, en la misma institución.

“Mi papá era albañil y quería que yo fuera maestra, para que cuando el sea anciano lo ayude con mi sueldo” recordó. “Aunque el falleció cuando yo tenía 12 años, su sueño me quedó marcado".

Sobre los aspectos positivos y difíciles de su trabajo, señaló: "A veces lo que uno siembra es lo que irremediablemente cosecha: en mi caso fue la amistad y el respeto de mis colegas, alumnos y de sus padres”.

“Un momento difícil en este trabajo lo viví cuando participé en la lucha docente” evocó con otro tono de voz. “Eso me dejó lastimada, quebrantada; mis compañeros fueron golpeados, nos despojaron del sueldo, esa situación me llevó a estar triste, llorar pero hoy estoy más en calma".

Como deuda pendiente, expresó que "le hubiese gustado estar más capacitada en pedagogía para poder ayudar a los niños que tenían problemas madurativos o de aprendizaje. Problemas que los maestros comunes no pueden alcanzar y resolver".

Finalmente, comentó cómo vive sus días en la actualidad: "Le doy gracias a Dios que pude llegar con la mente clara, tranquila. Estoy haciendo muchas cosas en casa que antes no las podía hacer porque trabajaba a la mañana y a la tarde".

Integrante de una familia del barrio San Martín compuesta de 11 hermanos, muchas veces iba y volvía a su trabajo en bicicleta. "Antes era verde, cuando me jubilé la pinté de violeta".

Trabajando en las aulas, pintó el futuro de sus [email protected] con el color Esperanza.

Recomienda esta nota: