24/10/2019

Educación

Campaña Masiva

“Niñas, No Madres”: Los adolescentes se hicieron escuchar

Estudiantes visitaron más de 50 medios de comunicación de Las Termas y Santiago del Estero. Tomaron el micrófono y dieron sus opiniones.

En el marco de un nuevo aniversario de la Ley Provincial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, N°6915 y de la campaña Latinoamericana “Niñas, No Madres”, en la jornada de decenas de estudiantes visitaron medios de comunicación de Las Termas y Santiago del Estero.

Los estudiantes, de 13 a 16 años, y oriundas de distintas localidades rurales y ciudades, hablaron sobre derechos, salud sexual y reproductiva, y de temáticas vinculadas a la educación sexual.  Este fue el caso de alumnas del Agrupamiento Nº 81602 de La Reserva quienes visitaron los estudios de Radio Ciudad FM 92.5 y contaron que tienen como proyecto de vida estudiar Abogacía, el Profesorado de Música y trabajar como Policía.

Opinaron que “tener un hijo es algo bueno, pero mejor cuando sean grandes y estén preparadas física, emocional, intelectual y económicamente para eso”. Que un embarazo no intencional adolescente es un embarazo de riesgo y puede ocurrir porque “la/os jóvenes no tienen buena información, acceso a métodos anticonceptivos, o son abusadas”. Para prevenir estos casos, destacaron que es importante recibir educación sexual en las escuelas; que en los centros sanitarios no les pongan trabas, y respeten sus derechos a pedir información o un método anticonceptivo gratuito, a no quedarse calladas y hacer denuncias.

 Finalmente, una de ellas cantó partes del tema “Tan Fuerte” de Yami Safdie: “Mi cuerpo no es tu propiedad, mi vida no es tu decisión, la esperanza se me va si prendo la televisión. Con miedo de salir, de bailar, de disfrutar. Nos dicen cómo vestir, nos enseñan cómo andar. Pero nadie le enseñó a ese monstruo a respetar. ¿Qué tan fuerte hay que gritar? ¿Cuántas lágrimas llorar? Para hacerte reaccionar. Que no muera ni una más. ¿Qué tan fuerte hay que gritar? Si no nos quieren escuchar. No nos quieren escuchar. De chiquita te enseñaron que los chicos son distintos. Nosotras con las barbies. Y ellos juegan con autitos. Vos te tenés que cuidar, no podés hacer lo mismo. No existe libertad cuando existen femicidios”.

 Como estas jóvenes, otros estudiantes visitaron medios de comunicación de Río Hondo y Santiago del Estero. La actividad estuvo organizada e impulsada por el Dispositivo de Asesorías Escolares en Salud Integral del Plan ENIA (Plan Nacional para la Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia) perteneciente al Programa Materno Infantojuvenil y del/a Adolescente, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.


Recomienda esta nota: