03/07/2020

Educación

Diálogo Intergeneracional

La ESI a lo largo de 3 generaciones

Por: Eduardo Carrizo
Abuela, madre e hija hablan sobre su primer período, su primer novio, sobre sus proyectos de vida, y sobre ser mujer.
Ampliar (1 fotos)

Aunque son hijas de diferentes contextos, líneas de tiempo, en algún punto sus historias se entrelazan

Nieves Díaz tiene 69 años. Durante gran parte de su vida trabajó en un laboratorio y como enfermera. En la actualidad, ya jubilada, prepara y vende milanesas de soja y mermeladas caseras. Aunque tiene problemas en los huesos, le gusta estar activa.

María Medina, es una de sus hijas. Tiene 39 años, 4 hijos. Aunque su hogar y sus niños le consumen gran parte de su tiempo, colabora voluntariamente con la Asociación Luz de Esperanza, institución que trabaja con personas con discapacidad.

Aixa Francesconi es una de sus nietas. Tiene 14. Cursa 2° año del Colegio Sesquicentenario N° 6. Está de novia. Quiere ser abogada.    

La primera, hizo la escuela primaria a fines de la década de 1950. Gran parte de su infancia y adolescencia vivió bajo gobiernos de facto. Cuando conocía a su primer novio, Argentina sufría la última dictadura militar y el terrorismo de estado más oscuro.

Mary cursó el nivel primario y secundario con el retorno a la democracia: entre fines de los 80 y mediados de los 90. Aixa es una milenial: no vivió una guerra, una dictadura, un atentado, pero sí una pandemia.

Aunque son hijas de diferentes contextos, líneas de tiempo, en algún punto sus historias se entrelazan: son mujeres que vivieron, van a vivir, o vivirán cambios físicos, emocionales, mentales, un primer beso, un primer amor, un plan de vida, giros, avances y retrocesos individuales o colectivos.

“En mi época no se hablaba de eso”

La primera menstruación es uno de los cambios que viven las mujeres al llegar a la adolescencia. En este punto las tres coinciden: antes de que sucede la menarca su madre les explicó lo que sucedería, estaban preparadas, no fue una sorpresa.   

“En mi época no se hablaba de estos temas ni en la primaria ni en la secundaria” describió Nieves. “Yo recién aprendí cosas sobre el cuerpo humano cuando empecé a estudiar enfermería”.  Mientras que Mary, señala: “en mi etapa hablábamos más que nada entre compañeras. Capaz en la secundaria nos hablaban del HIV, de las enfermedades venéreas, pero muy poco”.

“En mi caso nos hablan sobre todos las profesoras mujeres, y también comentamos entre compañeras” cierra Aixa. “Recién ahora hay más libertad para hablar de esos temas” define la abuela.

En el año 2006, en Argentina, se aprobó la ley 26.150 que establece la enseñanza obligatoria de contenidos de educación sexual integral (aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos) en los tres niveles del sistema educativo formal. Aunque al principio, por diferentes motivos, algunos sectores sociales presentaron resistencias, trabas y barreas, en la actualidad, en menor o mayor medida, la ley se aplica en la mayoría de las escuelas de las 24 provincias.

“El primer novio”

Nieves tuvo su primer novio a los 19 años. Por pedido de sus padres, su hermana la acompañaba a sus primeras citas. Mary tuvo sus primeros “picoteos” a los 15 años en estudiantinas que se hacían en la escuela. Aixa está de novia hace 9 meses.  

“Yo desde los 16 años trabajaba en un laboratorio con una bioquímica y hablaba con ella sobre temas de educación sexual, ella me explicaba. Recién cuando me casé e iba a tener a mis hijos fui a hablar con un médico” recordó Díaz. “En Mar del Plata, yo tenía una ex cuñada que era más grande que yo y ella me cuidaba, me protegía y me explicaba todo lo que le preguntaba”.

“Al principio me daba vergüenza hablar con mi mamá de estos temas, pero cuando comenzaron a dar charlas en el colegio los del plan ENIA, a hacer juegos, fui perdiendo la vergüenza y comencé a hablar más con mi mamá” completó la menor.

Desde el 2018, en diferentes establecimientos educativos y centros sanitarios de Santiago del Estero, trabajan asesores en Salud Integral Adolescente del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional Adolescente. Estos profesionales de distintas disciplinas, realizan asesorías con los adolescentes; comparten talleres sobre educación sexual con docentes y alumnos; y a solicitud de los estudiantes gestionan y solicitan turnos con profesionales de la salud de distintas especialidades.    

“Plan de vida”

“En mi juventud, mi proyecto de vida era seguir estudiando y trabajar. Aunque en la adolescencia tuve que dejar los estudios para trabajar, terminé la secundaria con 39 años y después estudié algunos años de enfermería universitaria” contó Nieves.

“Yo quería ir a vivir a Mar del Planta, quería estudiar diseño de indumentaria, pero después trabajando en un geriátrico descubrí que me gustaba trabajar con personas con discapacidad, así que estudié para asistente terapéutica” agregó Mary. “Soy estilista profesional, tuve hijos, armé mi familia, e igual quiero seguir haciendo cosas, soy inquieta”.

“Yo quiero ir a vivir a Mar del Plata y estudiar abogacía” completó Aixa.

ESI

¿Para las próximas generaciones qué consideran que se tendría que mejorar en la temática de Educación Sexual Integral? “Tienen que hacer lo que se está haciendo ahora: enseñar en las escuelas, llegar a las escuelas que todavía faltan; dar información, métodos anticonceptivos” coinciden las 3. “Yo tengo un hijo que va a tercer grado y ya le enseñan ESI, anatomía; le enseñan que no tengan vergüenza al decir pene o vagina, al principio se reían pero ahora saben que es algo natural y que su cuerpo es hermoso; le enseñan quién puede tocar su cuerpo y quién no; mi hija de 6° también ve contenidos, antes en la primaria no se veía nada de eso”.

“Hay que educar más al hombre, para que desde niño sepa que hay que respetar a las mujeres, que tienen que crecer dejando de lado el machismo, mi hijo por ejemplo lava la ropa, pone la mesa, y eso le enseño desde casa para que más adelante aprenda a respetar a las mujeres: a sus hermanas, amigas, compañeras, a su mujer. Por ahí cargamos mucho contra el hombre pero fue criado así, naturalizó el machismo”.  

Recomienda esta nota: