04/03/2016

Educación

Conflicto

La marcha de los docentes terminó con represión y dos maestros detenidos

Por: Eduardo Carrizo
Según la información que difunden los manifestantes, se trataría de los maestros Darío Palomo de la Escuela 719 Blas Parera, e Italo Garnica de Sumamapa, quien a su vez sería hermano de Néstor Garnica, reconocido artista de la provincia.

Lamentablemente, la marcha de hoy que realizaron los docentes por las calles de Santiago del Estero, terminó con incidentes y la detención de dos maestros que participaron en la protesta. Según la información que difunden los manifestantes, las personas detenidas son Darío Palomo de la Escuela 719 Blas Parera, e Italo Garnica de Sumamapa, quien a su vez sería hermano de Néstor Garnica, reconocido artista de la provincia.

Los maestros se encuentran detenidos e incomunicados en la Comisaría Primera, y sus colegas se encuentran a inmediaciones de esta dependencia policial pidiendo que los liberen. La profesora Marta Cáceres de Las Termas, compartió uno de los mensajes que le enviaron a su celular: “reclamamos la urgente liberación de los docentes reprimidos y llevados presos. Todos los gremios seguiremos concentrados en la Plaza Libertad, frente a la Catedral, realizando un acampe permanente”.

Los docentes de Las Termas se reunirían a las 20.00 en la Plaza San Martín de la ciudad termal. Cabe recordar que según el relato de diferentes maestros y profesores locales que participaron en la marcha en Santiago del Estero, la protesta se realizaba con total normalidad hasta que representantes de la provincia convocaron a delegados a ingresar a la Casa de Gobierno.

“Los hicieron pasar pero no los recibieron, ni dialogaron. Fue una estrategia para enfriar la marcha” contó la profesora Daniela Mera, presente en la protesta. “Cuando los delegados nos informaron esto, nos molestamos y nos acercamos al vallado de la policía, pero nos tiraron gases lacrimógenos y nos reprimieron”.

“Cuando los liberen vamos a hacer una asamblea, y vamos a resolver cómo continúa la lucha. Hoy vivimos momentos angustiantes con los controles vehiculares, la represión, las detenciones pero vamos a seguir con más fuerza que nunca” anunciaron.

Versión Policial

En diálogo con Diario Panorama, el secretario de Seguridad Crio Gral. David Marcelo Patto se refirió a  los incidentes: "En la intersección de Belgrano y Rivadavia un grupo de infiltrados arremetió contra la policía provocando lesiones en los mismos.  Nosotros teníamos un cordón de paz, así le llamamos, son efectivos que no están con equipos antidisturbios y tenemos 4 policías lesionados, producto de ese avance contra la policía y se detuvieron a dos personas". 

Patto también hizo referencia a que las marchas docentes son pacíficas: "Las marchas docentes son por lo general pacíficas, pero esto está provocado por un grupo de infiltrados que son de partidos u organizaciones de izquierda", afirmó el funcionario. 

Cabe recordar que Diario Panorama, como otros medios masivos de la provincia censuran el reclamo de los docentes, y únicamente reproducen las versiones oficiales de todos los hechos. 

Recomienda esta nota: