28/04/2016

Educación

Conflicto

Paro Docente: el gobierno realizó descuentos brutales

Por: Eduardo Carrizo
Algunos maestros no cobraron ninguna cifra, y otros solamente percibieron entre $36 y $400. “Hay matrimonios docentes que no van a tener el sueldo de este mes para mantener a sus familias” denunciaron.

Luego de que la gobernadora hablara en la legislatura de la provincia y les pidiera “paciencia y comprensión”, en la jornada de hoy, docentes de Las Termas que se encuentran de paro hace dos meses, fueron a cobrar sus sueldos y se encontraron con descuentos salariales brutales. Algunos maestros, directamente, no cobraron ninguna cifra, y otros percibieron entre $36 y $400.

En diálogo con Voces, Eli Campero, maestra del Centro Experimental Nº 6, escuela que desde el 1º de marzo tiene un 90% de adhesión al paro, contó: “Desde la madrugada de hoy comenzamos a ir al banco a cobrar nuestros sueldos, y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que nos hicieron grandes descuentos”.

“El paro es legal, así que no nos tendrías que descontar nada, pero suponíamos que este mes nos iban a descontar lo mismo que en marzo: el presentismo y las 7 cifras en negro, pero nos descontaron todo. Hay maestros que cobraron 0 pesos” detalló.

Florencia Bulacio, otra maestra de grado de la institución, agregó: “Así hablan de diálogo y paz social, y nos quitan todo nuestro sueldo. Hay matrimonios docentes que cobraron $2 mil, ¿cómo van a mantener a sus hijos todo el mes?

Una docente que cobró $400 se quebró mientras dialogaba con Voces de Río Hondo. “Aunque recién nos dan el recibo de sueldo a mediados de mes, vamos a denunciar y a pedir que nos devuelvan la plata que nos corresponde porque el paro es legal, este es otro atropello que hacen contra nuestro derecho a huelga” señaló Campero.

En las redes sociales, Ailen  hija de una docente de Las Termas, expresó: “Esto cobró mi mama: $36. Una verdadera vergüenza. 23 años de docencia Cuando mi hermano se enfermó a los 6 años se tomó su primera licencia y cuando me operaron a mí a los 20 años, la segunda. Dejó toda su vida para la educación de los niños de esta ciudad y hoy en día por pelear por lo que le corresponde le pagan así. Ojala la plata que le robaron a los docentes les sirva para algo”.

Ante esta situación, la semana que viene los docentes realizarán una peña y un bingo con el objetivo de recaudar fondos y colaborar con los maestros y profesores más afectados.  

Marcha Provincial

Mañana a las 10, se realizará una nueva marcha provincial docente por las calles de la capital de la provincia. Después de la movilización se realizarán asambleas y los trabajadores de la educación decidirán cómo seguir con el plan de lucha. “Si volvemos a clases va a ser por los niños, pero vamos a seguir la lucha” advirtieron los docentes. 

Recomienda esta nota: