Interior
Educación
La relación de edificio escolar con calidad educativa es trascendental
Por: Eduardo Carrizo
Allí funcionará el Colegio Secundario Domingo Bravo, sede del Agrupamiento 86037, integrado por Brea Puñuna, Los Miranda, Sauzal, Los Núñez y Villa Jiménez
Con fondos del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), se construyeron 5 aulas, un laboratorio de
ciencias, un taller de producción, un centro de recursos multimediales, una
sala de usos múltiples, depósitos, una huerta semi cubierta y un invernadero.
“Este ciclo lectivo nos va a encontrar
con un nuevo edificio” contó la profesora Marcia Pompolo, Coordinadora
Pedagógica de la institución. “Un edificio totalmente innovador. Hemos tenido
visitas de periodistas extranjeros que se mostraron interesados en comprender
cómo se lleva a cabo la educación rural en Santiago del Estero y Argentina.
Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Educación de la Provincia. Así
que es un año que nos encuentra con todos los avances que implica tener un
nuevo edificio”.
En las instalaciones actuales
algunas aulas no cuentan ni siquiera con ventiladores, en esta flamante obra
cada espacio tendrá aire acondicionado, además de los servicios de agua y
energía.
“Estamos viviendo esto con muchas
ansías, con muchos nervios porque implica una adaptación curricular” expresó la
joven docente. “Por ejemplo al contar con un invernadero vamos a poder generar
proyectos de huerta a largo plazo que es algo a lo que nosotros apuntamos por
nuestra orientación de bienes, servicios y procesos agropecuarios. Ahora vamos
a poder realizarlos porque vamos a contar con el espacio y con los equipamientos.
Queremos generar –reveló- contactos
con la Universidad de Santiago del Estero para dictar capacitaciones con el
objetivo de que los chicos no solamente se queden con la finalización de sus
estudios secundarios sino que puedan acceder a otros niveles”.
Finalmente, Pompolo, reflexionó: “La Ley de Educación Rural del año 2006 fue fundamental para el crecimiento de esta zona, y ahora este nuevo edificio es otro avance excelente porque implica un abanico de posibilidades para los jóvenes. Muchas veces las distancias con las ciudades son impedimentos para que ellos puedan seguir estudiando o formándose, y ahora van a tener esta oportunidad que es un modelo para otros países. La relación de edificio escolar con calidad educativa es trascendental. Uno cree que no, pero sí.”