09/03/2018

Policiales

Estadísticas Oficiales

Los números de la seguridad en Río Hondo

Por: Eduardo Carrizo
En el año 2016 se registraron 2700 hechos delictivos; en el 2017, 2500. La jurisdicción tiene 120 efectivos policiales.
Ampliar (1 fotos)

Joven que fue víctima de un arrebato en el verano 2018

En distintos momentos del verano 2018, vecinos locales denunciaron haber sido víctimas de arrebatos o robos en diferentes puntos de la ciudad. Como los hechos se produjeron de forma consecutiva, los ciudadanos se preocuparon y realizaron una marcha pidiendo que se mejore la seguridad en la ciudad y el Departamento.

Después de estos reclamos, se observó en la ciudad una mayor circulación de policías y móviles por calles y zonas de la localidad realizando prevención. 

A mediados de enero, en diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, una importante fuente calificada, informó sobre los números de la seguridad local: “para la jurisdicción del Departamento Río Hondo, en total, tenemos 120 policías distribuidos en la Departamental Nº 6, 50, Sub Comisaría de Villa Balnearia, Villa Río Hondo, y el Charco”.

“Hacemos mucho con el poco personal que tenemos. Como mínimo, para este lugar que crece todos los años tendríamos que tener 500 efectivos, pero es un número imposible” analizó.

“A pesar de esto –siguió- en el año 2016 tuvimos 2700 hechos delictivos (robos, hurtos, daños, amenazas), y en el 2017, 2500, por lo que bajamos los índices en varios meses. Tenemos medios logísticos y herramientas, lo que falta es personal así que hacemos todo lo que está a nuestro alcance con lo que tenemos”.

“Nosotros somos auxiliares de la justicia, hacemos nuestro trabajo hasta donde corresponde, después depende de fiscales y jueces. Tenemos policías colaborando con los operativos de tránsito para reducir la cantidad de víctimas fatales (31, en 2017), pero tenemos identificadas las zonas calientes de los arrebatos" terminó.

Violencia de género

Paralelamente, la Oficial Ayudate Antonela Orru, integrante de la Oficina del Menor y la Mujer, detalló: "En el año 2015, cuando se abrió la oficina, recibimos 617 denuncias por violencia de género. En el año 2016, 933, y el año pasado, 907”.

“Trabajamos todos los días, así que las 24 horas recibimos denuncias, y en el verano incrementa mucho". De acuerdo a estas estadísticas, la oficina recibe más de 2 denuncias por día, en una ciudad de alrededor de 40 mil habitantes. "Le pedimos a las mujeres que confíen en nosotras y hagan las denuncias, también pueden denunciar familiares-parientes de víctimas y nosotros realizamos relevamientos socio ambientales".


Recomienda esta nota: