17/08/2018

Política

Debate

Corbalán: “Entre todos, tenemos que renovar el peronismo de Las Termas”

Por: Eduardo Carrizo
En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, el presidente del Concejo Deliberante analizó el resultado de las elecciones municipales.
Ampliar (1 fotos)

Foto de Archivo: El Liberal

Si se considera que gran parte de los candidatos a Intendente que se presentaron en las recientes elecciones municipales son, o se auto definían, peronistas; que la mayoría de los ciudadanos habilitados para votar eligieron una de estas opciones (Luis Ceres, Fabián Parrado, Francisco Rivero, Tino Brandán) y que Jorge Mukdise ganó la elección realizando una alianza con, entre otros, el Frente Peronista Termense, se tendría que concluir que la mayoría de los ciudadanos termeños son peronistas.

Pero, desde hace 12 años, quien maneja el poder Ejecutivo local es Radical: Luis Saleme 2006-2010, Roberto Mukdise 2010-2018. En este período, la única vez que ganó un candidato que se autodefinía como peronista fue cuando, casi la totalidad de los sectores del peronismo local, apoyaron la candidatura de “Miguelito” Mukdise, quien perdió la vida antes de asumir su mandato.

Por decisión de quienes conducen el Partido Justicialista a nivel provincial, en el año 2014 y 2018, el candidato fue Luis Guillermo Ceres, hábil estratega que ocupó distintos cargos desde la década del 90, que fue mandatario en el período 2000-2006, y que supo conservar su estructura e influencia.

En ninguna de las dos últimas oportunidades se realizaron internas; y el elegido, no contuvo, o no representó, a todos los sectores de este movimiento, que se terminó dividiendo y disgregando. Así el PJ tenía una buena base de votos, pero un techo bajo.

En el 2017, concejales como Maricel Silva y Carlos Cajal, anunciaron que en el año 2018 el candidato a Intendente por el Partido Justicialista sería Gustavo Corbalán, presidente del Poder Legislativo: un médico joven, con buena imagen, que renovaría el espacio. Sin embargo, según fuentes confiables, a principios de año, Emilio Néder, Vice Gobernador de Santiago del Estero, le habría señalado que “no lo veía listo, preparado”.

Más allá de la decisión provincial, algunos consideran que durante este proceso, a Corbalán le faltó firmeza para manejar el Concejo Deliberante, construir una estructura propia, y seguir adelante con su candidatura a Intendente. Priorizando nuevas alianzas, aceptó el 5º lugar como candidato a concejal, y no pudo renovar su banca.

Renovación

El jueves, antes de que comenzara la Sesión Nº 26 del Concejo Deliberante, el Dr. Gustavo Corbalán, presidente del Poder Legislativo, dialogó con “La Mañana de Radio Ciudad”, en FM 92.5. Durante la entrevista, compartió sus conclusiones sobre los resultados del acto electoral: “Primero quiero desearle lo mejor al nuevo intendente, y felicitar a todos los candidatos, dirigentes, militantes y ciudadanos que participaron en esta elección”.

“Para nosotros –siguió- es un momento de mucha reflexión. Entendemos que tiene que haber un cambio generacional de la dirigencia, una apertura de nuestro partido, y sumar nuevos actores, ideas, proyectos”.

“Entre todos, tenemos que renovar el peronismo” –profundizó-. ”Crear nuevos equipos, grupos de trabajo, con nuevos conceptos, que no haya un liderazgo único. Yo tengo que decidir si seguiré dentro del núcleo. Es un momento de mucha reflexión, y se hace necesaria una muy amplia renovación para volver a estar en la escena”.

Balance

“Muchos jóvenes fueron a votar y eligieron un Intendente joven –concluyó-. Ahora tendrá un Concejo con mayoría propia, y esperamos que realicen un trabajo transparente. En el periodo que nos quede, nosotros vamos a contribuir para que todo se desarrolle con normalidad”.

“Durante esta etapa aprobamos muchos proyectos que no se ejecutaron; no respetaron algunas ordenanzas, no informaron cosas que correspondían que nos informen, o no pasaron por el Concejo temas que nosotros tendríamos que haber tratado, aprobado” finalizó.   

Recomienda esta nota:
Notas Relacionadas