27/02/2019

Política

La Corte de Tucumán advirtió sobre el engaño del Ministerio de Salud

Le practicaron una cesárea a la niña tucumana violada por la pareja de su abuela

El embarazo se interrumpió pero no se respetó el protocolo para estos casos. El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) la -torturó-. Dilató los tiempos para que avanzara la gestación y evitar así realizarle el aborto legal que ella reclamó, vulnerando sus derechos. (Por: Página 12)

Anoche le practicaron una cesárea a Lucía, la niña tucumana violada por la pareja de su abuela. El embarazo se interrumpió pero no se respetó el protocolo para estos casos. El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) la -torturó-. Dilató los tiempos para que avanzara la gestación y evitar así realizarle el aborto legal que ella reclamó, vulnerando sus derechos. Lucía tuvo dos intentos de suicidio y ataques de angustia. 

Quedó en evidencia la estrategia institucional antiderechos para “salvar las dos vidas”, como expresó anoche el gobierno tucumano en un comunicado de prensa.

Lucía se encuentra bien de salud, según informaron fuentes del Hospital del Este Eva Perón, donde permanece internada. “Una nena de esa edad tiene peligro de muerte porque no tiene el cuerpo desarrollado para continuar el embarazo”, puntualizó la ginecóloga Cecilia Ousset.

Para Ousset fue impactante ver a la niña tan pequeña y aseguró que “no alcanzaba los 50 kilos”, en contraste con lo que había dicho el ministro Gustavo Vigliocco para obligarla a continuar con su embarazo producto de una violación.

“La nena jugaba con muñequitas. Cuando la vi se me aflojaron las piernas, era como ver a mi hija menor. La chiquita no entendía del todo lo que iba a pasar”, explicó la doctora.

 Para poder sacarle la ropa interior, tuvieron que dormirla, porque se resistía a hacerlo frente a otros, como otros chicos que resultan abusados.

“Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, había pedido la nena de 11 años, pero el gobierno provincial tenía otros planes: obligarla a gestar. 

Recomienda esta nota: