26/11/2019

Política

Entrevista

Marziotta en Las Termas: “El primer gobierno feminista que hubo en Argentina fue el de Perón”

Por: Eduardo Carrizo
Junto a Víctor Santa María, la periodista participó en la IV Mini Feria del Libro. Allí presentó su última obra.

El viernes pasado, la reconocida periodista Gisela Marziotta, participó en la IV Mini Feria del Libro de Las Termas. Allí, junto a Víctor Santa María, editor de Página 12 y Caras y Caretas, presentó su última obra: “Perón, Ese Hombre”.

Antes de su presentación, quien fue candidata por el Frente de Todos a Vice Jefa de Gobierno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con Voces de Río Hondo (foto 2) sobre su libro, sobre el feminismo, sobre las recientes elecciones y sobre la situación de Latinoamérica.

“Por el centenario del natalicio de Eva Perón, primero María Seoane y Víctor Santa María escribieron y publicaron “Eva Perón, Esa Mujer” –explicó- “Pero una vez hecho ese libro era como que faltaba algo más. Entonces fue muy natural que surgiera la idea de hacer “Perón, Ese Hombre”, con ese estilo y ese formato. El desafío fue que lo hiciéramos 2 mujeres de generaciones distintas, que llegamos al peronismo de formas diferentes. Entonces nos planteamos ese desafío que nos pareció súper interesante para completar la idea”.

Voces: ¿Qué fueron descubriendo durante la investigación y redacción?

Marziotta: “De Perón y de Eva hay muchos escritos, más sobre Perón, con lo cual no es que se van a encontrar con novedades sobre los hechos históricos, pero sí te encontrás con una biografía que no tiene un análisis sobre los hechos, porque queríamos contar los hechos, la historia y la vida de Perón, sin juzgarla y sin opinar. Obviamente que cuando vos recortas la información estas opinando, pero la idea no era hacer un análisis de la vida de Perón, sino contar su historia. Porque contando su vida, te queda la sensación de una opinión sobre todos los hechos que fueron conformando y que convirtieron a Perón, en ese hombre”.

Voces: Juzgando con parámetros de esta época, y olvidando el contexto histórico, algunos plantean que el gobierno de Perón fue machista, por frases como: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”.

Marziotta: “Yo digo siempre que, para mí, el primer gobierno feminista que hubo en Argentina fue el de Perón. En ese período se instala el feminismo, sin definirlo de esa manera, porque la definición comienza a venir con los años, y ahora hablamos de feminismos y tenemos ese concepto más incorporado. Pero soy peronista porque lo que hizo el gobierno de Perón con el feminismo, sin llamarlo de esa manera, fue ejecutarlo en función de la ampliación de derechos y esa es la instancia a la que hay que llegar ahora: dejar de teorizar sobre feminismo y hacer políticas públicas que sean feministas, que es lo que hizo Perón”.

Voces: En ese sentido, Alberto Fernández habló sobre legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.  

Marziotta: “Yo creo que la interrupción legal del embarazo es una cuestión de salud pública que obviamente tiene que ver con una agenda feminista pero no se puede reducir la agenda feminista solamente a esta lucha. La agenda feminista es mucho más amplia: tiene que ver con derechos laborales, tiene que ver con salarios, espacios y lugares que no ocupamos o que ocupamos, y qué pasa cuando los ocupamos. El desafío es enorme y creo que se está avanzando, se está caminando, y en este recorrido no hay un punto de llegada. Estamos en una permanente deconstrucción. La agenda está instalada, ahora hay que bajarla a la política pública”.

Voces: ¿Por qué, y en qué momento, decidís pasar del periodismo, de interpretar y opinar sobre los hechos, a querer transformarlos en la política?  

Marziotta: “El macrismo me llevó a tener la necesidad de participar en política. Que en realidad es una necesidad que tuve siempre, pero que la ejercía a través del periodismo. Pero fue tan duro todo lo que pasó del 2015 a esta parte, fuimos perdiendo calidad de vida, derechos, que empecé a sentir esa necesidad. No sólo de estar con los que cuentan lo que pasa, sino de pensar cómo solucionar estos problemas que el macrismo está generando”.

Voces: ¿Qué análisis haces de la elección en CABA?

Marziotta: “En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hicimos la mejor elección de la oposición de los últimos 15 años. Para nosotros es una responsabilidad enorme porque un 35% de los porteños y de las porteñas nos eligieron para ser oposición de Horacio Rodríguez Larreta y tiene que ser una oposición responsable, pero activa. Así que terminó la elección y seguimos trabajando en la ciudad. Es un punto de partida para seguir construyendo una alternativa al oficialismo que lleva más de 12 años”.

Voces: ¿Qué reflexión haces sobre lo que está pasando en Latinoamérica?

Marziotta: “Preocupa y entristece lo que pasa en Latinoamérica, sobre todo en Bolivia. Es como que no podemos estar del todo contentos por lo que viene a partir del 10 de diciembre, con la libertad de Lula. Es un momento de ser muy responsables, cuidadosos.  Esperemos que en breve estemos hablando de una estabilización regional en función de la democracia que no se tiene que perder porque nos ha costado la vida de muchísimas personas. Pero desde que le hicieron el golpe blando a Dilma se viene resquebrajando”.


Recomienda esta nota: