12/12/2019

Política

Proyecto de Ordenanza

Debate entre el gobierno municipal y sindicalistas de Las Termas

“El municipio no puede pagar los sueldos de 25 empleados que no prestan servicio” señaló el Intendente. “Está mal asesorado, vamos a reclamar en la Secretaria de Trabajo de la Provincia” contestaron.

Esta semana, el Poder Ejecutivo envió un Proyecto de Ordenanza que fue leído en la jornada de hoy, en la Sesión Nº 39, del Concejo Deliberante. La propuesta fue pasada a Comisión y será tratada el día martes por los legisladores. El proyecto sobre “asociaciones sindicales y licencias gremiales” 7763/1/2019, tiene como objetivo derogar la ordenanza 163 del 2006, y establecer una “régimen legal único de licencias y permisos gremiales”.

En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, el Dr. Jorge Mukdise, Intendente local, explicó: “Esta ordenanza no afecta a los empleados municipales, ni les quita ningún derecho o beneficio, solamente afecta a los dirigentes gremiales. En Las Termas tenemos 649 empleados municipales, 6 gremios y 25 representantes gremiales con licencia (los representantes del gremio docente no se toman licencia); mientras que la provincia tiene la misma cantidad de sindicalistas pero 50 mil empleados. No es algo proporcional”.

“La ordenanza del año 2006 –siguió- la aprobó un gobierno municipal debilitado, y esa normativa da demasiadas prorrogativas a los sindicalistas y contradice las leyes provinciales y nacionales que establece, entre otras cosas, que tienen que haber un delegado cada 100 empleados. Nuestro proyecto modifica el artículo 72, que habla sobre las licencias gremiales porque el municipio no puede pagarles el sueldo a 25 personas que no trabajan para la comuna. Podemos discutir los plazos para que se adecúen a la norma, una licencia por gremio, todos tenemos que aportar”.

“Nos piden empleados en escuelas, centros sanitarios, y no tenemos, entonces los sindicalistas también tienen que trabajar y hacer un aporte. Podrìamos dejar las cosas como están, pero no asumí mi responsabilidad para quedar bien con plata de otros. Asumí para hacer las cosas de la mejor manera. En algún momento algún intendente tenía que blanquear esto: 25 personas es demasiado para la tarea que tienen que hacer los gremios. Los termeños no tenemos por qué solventar tantos sueldos” terminó.

Consultado sobre el proyecto, Daniel Juárez, Secretario de Economía de SUOEM, señaló: “Nos tomó con sorpresa el proyecto enviado por el Intendente. No nos convocó a un diálogo previo ni nos comunicó sobre esta iniciativa. A nivel nacional asumió un gobierno que anunció que se terminaron los recortes, y parece que ahora empiezan aquí en Las Termas.

Adolfo Silva, Secretario General de la Asociación Sindical Unión de Trabajadores Municipales de Las Termas, opinó: “La provincia le paga los sueldos a los representantes gremiales que están con licencia. El Intendente se está tomando atribuciones que no le corresponden. Nosotros tenemos entre 300 y 400 afiliados, no somos sindicatos como los de La Matanza que manejan grandes fondos y les pueden pagar el sueldo a sus propios delegados. Lo están asesorado mal, y nosotros vamos a presentar nuestro reclamos en la Sub Secretaria de Trabajo de la Provincia y de la Nación”.

Luego de que se leyera el proyecto de ordenanza en el poder legislativo, desde el bloque opositor, el concejal Jorge Leal expresó: “Quizás la actividad privada del Intendente, no lo deja trabajar al 100% en la parte pública. No se pueden tomar decisiones sin consensuar en la mesa del diálogo. Alberto Fernández dijo que al país se lo saca entre todos”.

Mientras que Mukdise terminó su diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” señalando que el Presidente dijo que todos tienen que trabajar para sacar al país adelante.  

Recomienda esta nota: