23/03/2020

Política

Salud

¿Cuántos respiradores hay en Las Termas, en Santiago y en Argentina?

Por: Eduardo Carrizo
Recientemente se realizó un relevamiento en todo el país. Además, “Fernández firmó ayer una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, en la que le pide 1500 respiradores”.
Ampliar (1 fotos)

Foto a modo de ilustración

De acuerdo a fuentes sanitarias de Las Termas, en la ciudad habría entre "10 y 15” respiradores artificiales. Una de las fuentes señala que 8 se encuentran en el CIS y 2 en un sanatorio privado (el restante de atención particular no tendría ninguno). Mientras que la otra fuente enumera que en el CIS existen 7 para terapia intensiva, 1 para quirófano y 2 para pediatría; 4 en un sanatorio privado, y 1 en el restante. El número que manejan estas fuentes es similar y la diferencia radica en que, en la parte pública, una de ellas no contabiliza los respiradores para niños, y la otra sí.

En una entrevista con el diario Perfil, el gobernador Gerardo Zamora informó que, en total, en el sistema público y privado de Santiago del Estero, se cuenta con "105 respiradores de los que se usan para neumonías" y que, "si el panorama se complejiza" quieren duplicar esa cantidad.

En la jornada de hoy, el diario La Nación publicó que, “actualmente, hay unos 8890 respiradores en el país, según fuentes oficiales, y se prevé sumar 1000 más el mes próximo. Una empresa cordobesa agilizó la producción y el viernes pasado entregó 130. Prometió tener una partida similar al cierre de esta semana. Se trata de Tecme Global, que ahora solo se dedica a la fabricación del insumo para la demanda doméstica”.

Además –sigue la nota de este medio nacional- “el presidente Alberto Fernández le pidió ayuda a China , donde el virus está hoy en retroceso. Fernández firmó ayer una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, en la que le pide 1500 respiradores, según supo LA NACION de fuentes oficiales. En el Gobierno también confían en que China pueda enviar reactivos para las pruebas, pero advierten que lo más urgente son los respiradores”.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo que señalan especialistas, el 80% de los casos que se infecte con el virus será benigno o asintomático; el 15% necesitará atención y el 5% internación. Estos últimos serían los casos que necesitarían respiradores. Por esta razón, lo que se busca es que la cantidad de contagiados vaya creciendo paulatinamente, y no de forma abrupta.

“A pesar de la preocupación, en el Gobierno se muestran optimistas. Dicen que es posible "amesetar la curva" de casos y creen que el crecimiento fuerte de infectados se verá a fines de abril. Ante semejante escenario, en los despachos oficiales dan por hecho que el 31 de marzo se extenderá la cuarentena. "Si lo de la cuarentena sale bien, ¿por qué vamos a cambiar?", dijo un jerárquico del Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García” finaliza el informe de este medio nacional.


Recomienda esta nota: