08/05/2020

Política

Informe

¿Cuántos casos positivos de dengue hay en Las Termas?

Por: Eduardo Carrizo
“Como todo organismo, el mosquito se va adaptando, se vuelve más resistente y se volvió más fuerte. Además, una sensación que tengo es que todos nos hemos dormido porque dijimos no nos pasó nada, no nos va a pasar, y lo descuidamos” consideró un especialista.

Para hablar sobre la prevención del dengue en Las Termas, en la jornada de hoy, “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, entrevistó al Dr. Juan Aguirre, médico de la ciudad.

Hasta el momento, el profesional constató 4 casos positivos en la localidad y 25 sospechosos de los que todavía esperan resultados -existen más casos positivos pero fueron constatados por otros profesionales-. Los casos confirmados que atendió este profesional pertenecen a los barrios La Palúdica, Herrera El Alto, Toro Yacu y Agua Santa.

"Si una persona –detalló- tiene síntomas compatibles con dengue (fiebre, fuertes dolores de cabeza, dolor retroocular, abdominal, erupción, vómitos), se lo trata como si fuera positivo pero se esperan 5 días para tomar las muestras y hacer los análisis porque en los primeros días pueda salir falso-negativo". Mientras tanto se llena una ficha, se aísla a la persona, y se hacen tareas en su hogar y alrededor de su domicilio.

"Es una enfermedad que dura entre 7 y 10 días, que produce una fiebre muy alta y dolores quebrantahuesos como se dice" describió. "En las zonas subtropicales existen 4 tipos de dengue. El 3 no circula en este territorio. Si la hembra Aedes aegypti le pica a alguien que tiene dengue y luego a otra transmite la enfermedad. Si la persona se contagió del dengue tipo 1, se recupera y queda inmune a ese tipo, pero no al 2, 3 y 4. Si la vuelven a picar y le transmiten otro tipo que no tuvo se vuelve más delicado".

Consultado sobre por qué aumentaron los casos en los últimos tiempos, contestó: "Como todo organismo, el mosquito se va adaptando, se vuelve más resistente y se volvió más fuerte. Además, una sensación que tengo es que todos nos hemos dormido porque dijimos no nos pasó nada, no nos va a pasar, y lo descuidamos".

En una reunión de gabinete, el Intendente de Las Termas habría expresado que, en la ciudad, existen más de 12 casos positivos pero, hasta el momento, las autoridades sanitarias locales no informaron sobre el número total de casos positivos en el Departamento Río Hondo. Se desconocen los motivos.

Recomienda esta nota: