23/10/2018

Provinciales

Conflicto

Murió el campesino quemado

Reyes Corvalán había sufrido quemaduras e impactos de bala de goma cuando diez días antes fuera desalojado violentamente de su lote en Santiago del Estero. Agonizaba desde entonces en terapia intensiva.
Ampliar (1 fotos)

Foto: Página 12

Lamentablemente, en la tarde de ayer murió el campesino que había sufrido quemaduras e impactos de bala de goma, cuando lo fueron a desalojar más de 10 policías en el paraje Suncho Pampa, departamento Pellegrini.

Apoyado en un vídeo que se filmó en el lugar, Nuevo Diario informa: "Héctor Reyes Corvalán se roció con nafta y se prendió fuego al oponerse a una orden de desalojo, no resistió las graves heridas y murió en la madrugada de este martes en Tucumán".

Página 12 amplía y denuncia: "En el desalojo se registraron destrozos en la propiedad de Reyes Corvalán, quien recibió disparos de postas de goma. Además, mataron a sus perros y desaparecieron unas 200 cabezas de ganado..

“A pesar de las heridas que le provocaron en el violento desalojo, los policías llevaron a Reyes Corvalán a la comisaría y para su traslado en ambulancia a un hospital aguardaron que la jueza definiera si estaba detenido o no...”

“El desalojo de Reyes Corvalán se enmarcó en las acciones de terratenientes contra pequeños campesinos que son moneda corriente en la provincia".

En este caso el empresario que quiere quedarse con estas tierras es "Néstor Quesada, un empresario cordobés dedicado al cultivo de la soja que en agosto de 2012 pretendió tomar posesión de unas 270 hectáreas”.

“La violencia estructural que concentra casi el 75 por ciento de tierras cultivables en sólo el 15 por ciento de empresarios del agronegocio, sigue poniendo en riesgo la permanencia y la vida de los sistemas campesinos e indígenas”, remarcaron desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).

Recomienda esta nota: