07/02/2019

Provinciales

Diversidad Sexual

Abrieron Consultorio Inclusivo en Santiago del Estero

Por: Eduardo Carrizo
Marcela Castillo, acompañante terapéutica de la institución, informó cómo surgió este espacio, qué días y horarios atienden, y qué servicios realizan.

Desde mediados del año pasado, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Comunidad LGBTI de Santiago del Estero, abrieron un “Consultorio Inclusivo” en la capital santiagueña. El espacio funciona en el Hospital Independencia, de lunes a viernes de 14:00 a 18:00, y atienden a personas con distintas identidades de género y orientaciones sexuales.

En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, Marcela Castillo, acompañante terapéutica del establecimiento, contó: “Esto surge por la necesidad de la comunidad LGBTI de la provincia que, en conjunto con las asociaciones de ATTTA y DIVAS, presentaron este proyecto a las autoridades correspondientes quienes, gracias a Dios, supieron ser personas sensibles con respecto a las necesidades de la comunidad homosexual”.

El equipo del establecimiento está integrado por la Dra. Patricia Gómez, quien es Toco ginecóloga, sexóloga, y especialista en hormonización de hombres y mujeres trans en la provincia, y las acompañantes terapéuticas Yael Cuadreli y Castillo.

“En el consultorio –detalló- trabajamos por orden de llegada, nos cuentan sus inquietudes tratamos de empoderar a las compañeras/os que requieran de nuestro servicio, la Dra. recibe consultas o realiza los tratamientos terapéuticos, en caso de que necesiten otro servicio dentro del nosocomio facilitamos y agilizamos las derivaciones”.

“Durante mucho tiempo –reflexionó- la comunidad LGBTI estuvo excluida del sistema de salud, por lo que es importante que dos mujeres trans formen parte del sistema para integrar a los/as demás compañeros/as”.

“Cada una de las personas que llegan a nuestro consultorio –siguió- cuenta con una asesoría legal, eso ayuda a que la persona sea tratada de acuerdo a su identidad auto percibida y otros artículos contemplan que la atención y las hormonas para la masculinización de los hombres trans y la feminización de las mujeres trans debe ser otorgada de forma gratuita”.

Interior

“Tuvimos una paciente de Las Termas que nos pedía que la derivemos a Río Hondo, y nos gustaría poder derivar a los pacientes a sus lugares de origen, pero cada lugar tendría que contar con médicos, profesionales de la salud, que estén sensibilizados con el tema, para que sepan atenderlas, acompañarlas, contenerlas”.  

“Necesitamos más compromiso social, que los vecinos/as sepan que somos personas con derechos a vivir nuestra sexualidad como queremos o cómo la vamos construyendo, tienen que haber educación en la casa, en las escuelas, para que la discriminación y la violencia no se repiten en la sociedad” concluyó.  

Recomienda esta nota: