29/11/2019

Provinciales

Debate

“Niñas, no madres”: “Por más que lo hayan tapado, el mural sigue hablando”

Por: Eduardo Carrizo
Integrantes de diferentes organizaciones y áreas del gobierno provincial, dibujaron y pintaron una pared del CEPSI. Horas después, ordenaron blanquear el trabajo.
Ampliar (2 fotos)

"Queríamos dar un mensaje de prevención, de sensibilización, pero ahora la pared va a aparecer en blanco, es un mensaje muy feo"

El miércoles pasado, en una de las paredes del Centro de Salud Infantil Eva Perón, (CEPSI) integrantes de organizaciones como Socorristas en Red, Red de Profesionales de la Salud, Red de Abogadas Feministas, referentes de áreas como Dirección de Géneros, Niñez y Adolescencia, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, y artistas realizaron un mural con la leyenda “En un mudo justo, las niñas no son madres”.

Sorpresivamente, horas más tarde, la pared fue blanqueada (Foto 2) y borraron el mensaje. En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, Patricia García, ecóloga y feminista que participó en la actividad, expresó: “Como parte de una campaña latinoamericana, hicimos este mural dibujando niñas, perros, cabras, y un algarrobo para darle elementos autóctonos, regionales”.

“Con autorización de la dirección ejecutiva, comenzamos el martes a la tarde y el miércoles a la mañana lo terminamos. Pero a la tarde blanquearon la pared, borraron el mensaje” apuntó.

“Hablamos con la autoridad máxima del establecimiento y nos dijo que esa no era la pared asignada, que es lugar estaba reservado para otro grupo, y finalmente que esa frase no representaba a la institución -detalló. Las paredes del CEPSI no son de una persona, son de todos y todas. El CEPSi es un establecimiento que debe cuidar a lxs niñxs, ¿qué infancia queremos?”.

“Una niña de 10, 11, 12 años no puede tener una relación consentida –siguió- eso es un abuso, una violación, y tiene derecho a interrumpir el embarazo. Obligar a una niña a seguir con la gestación es considerado un trato cruel, inhumano por la convención de los derechos del niño”.

“Queríamos dar un mensaje de prevención, de sensibilización, pero ahora la pared va a aparecer en blanco, es un mensaje muy feo, pero por más que lo hayan tapado, el mural sigue hablando” profundizó.

Repudio

En un comunicado publicado por el “Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero”, señalaron: “Con esta actividad quisimos visibilizar que en Argentina por año, cerca 3000 niñas menores de 15 años llegan a los hospitales a parir, es decir cada 3 horas una niña entre 10 y 14 años tiene un parto y Santiago del Estero se encuentra dentro de las 4 provincias con mayor índice de embarazos infantiles”.

“El embarazo en menores de 15 años, y el abuso y la violación sexual como potencial causa son problemas de salud pública y de derechos humanos que generan graves consecuencias biológicas, psíquicas y sociales”.

“Esta situación nos violenta y censura la libre expresión”.

Infancias

Finalmente, Patricia planteó: “Las niñas y los niños tienen necesidad de abrazos, de amor, contención, están viviendo una etapa que los va a marcar para siempre. Tenemos que trabajar para que tengan infancias felices, libres y cuidadas”.

Recomienda esta nota: