18/03/2020

Provinciales

Entrevista

Jóvenes termeños que estuvieron en Europa: “parecía una película de zombis”

“Hay que tomarse esto en serio: nosotros lo vimos en vivo y en directo, te daba miedo y era doloroso” expresaron.
Ampliar (1 fotos)

Foto a modo de ilustración

Oriundos de Las Termas, desde hace un tiempo, Florencia, Rodrigo y su hija viven en la localidad santiagueña de Frías. Con un trabajo estable, y un emprendimiento en la ciudad termal, planificaron un viaje de vacaciones con el objetivo de cumplir el sueño de conocer países de Europa.

“De argentina salimos el 29 de febrero y llegamos a España el 1º de marzo. Antes de salir, escuchábamos lo que estaba pasando con el Coronavirus, así que fuimos tomando precauciones y cancelamos la idea de visitar Italia” contaron.

“Cuando llegamos estuvimos en Madrid, después Londres y Ámsterdam. Todo estaba normal: las calles, los lugares turísticos, los negocios estaban llenos. Se hablaba del Coronavirus,  y se miraba con prejuicio a turistas asiáticos que estaban con barbijos, pero más allá de algunas precauciones todo se desarrollaba normalmente” describieron.

“Cuando volvimos a Barcelona el 8 marzo todo seguía normal, pero el 9 habló el presidente y ahí sí comenzaron a cambiar las cosas” diferenciaron. “Comenzaron a cerrar negocios, lugares turísticos y las calles estaban vacías. Nosotros comenzamos a pasar gran parte del tiempo en el hotel, a lavarnos las manos, usar alcohol en gel”.

Ante este escenario, los jóvenes que, en principio tenían planeado volver el 24 de marzo, comenzaron a hacer gestiones para adelantar el regreso. “Conseguimos el último colectivo que salió de Barcelona a Madrid. Veíamos por la ventanilla y las calles, las autopistas, estaban vacías, desoladas, parecía una película de zombis. Te daba miedo” recordaron.

En Madrid, consiguieron un vuelo para regresar a Argentina el 15 de Marzo. “Queríamos volver porque en cada país le van a dar prioridad a sus ciudadanos y nosotros éramos turistas” explicaron.

El 16 de marzo a las 4:30 AM llegaron a Ezeiza. En el avión, completaron una declaración jurada, al bajar les dieron folletos, alcohol en gel y consiguieron un vuelo de Buenos Aires a Córdoba. De la capital cordobesa, volvieron en un auto particular hasta Frías. Allí, llamaron al 107, contactaron a la policía, les dieron sus datos, les informaron de dónde venían, cómo se encontraban de salud, y comenzaron cumplir el protocolo de la cuarentena en su hogar. “Ellos nos dijeron que iban a informar a sanidad y que debíamos permanecer en nuestro domicilio. Nosotros estamos bien de salud y no tenemos síntomas. Estamos cumpliendo con nuestro deber”.

Denuncia falsa

Lamentablemente, mientras todavía estaban en España, una persona anónima denunció que Florencia había viajado a Europa, que había regresado y que en vez de cumplir el aislamiento, se encontraba con su hija paseando por el centro de Las Termas.

Una doctora se comunicó con ella y efectivos policiales visitaron el domicilio de su familia en la ciudad termal. “No sé quién fue y por qué hicieron esa denuncia falsa. Yo tuve que hacer un vídeo mostrando que todavía estaba en España. “Hay que tomarse esto en serio: no pueden denunciar sin saber con certeza algo”.

Novedades en Termas

Este mediodía, a través de una nueva conferencia de prensa, el Dr. Jorge Mukdise, Intendente de Las Termas, y el Dr. Luis Martínez, Director del Centro Integrador de Salud, informaron las siguientes novedades y medidas para prevenir el coronavirus en la localidad:

1) Hasta el momento, no se confirmaron casos de personas infectadas con la enfermedad;

2) El número de personas aisladas creció de 21 a 27;

3) Los números 100 -Bomberos Voluntarios- y 101 -Policía- serán los habilitados para hacer consultas. "Se está capacitando al personal para que atiendan estas llamadas, llenen una planilla y puedan definir si una persona tiene los criterios de casos sospechosos -venir de países en riesgo, estar en contacto con personas que vinieron de países en riesgo, más de 38.5 grados de fiebre, tos, dolor de garganta-. Si tiene los criterios, debe quedarse en su casa, y salud va a su domicilio. Ahí se define si esa persona queda aislada o si va a ser internada. En caso de que no tenga esos criterios, telefónicamente se le dirá: "No mire, no tiene criterios de casos sospechosos. Debe consultar a su médico de cabecera o asistir a un centro sanitario".

4) Como dispuso el Ministerio de Turismo de la Nación, los hoteles no podrán recibir huéspedes argentinos por lo que muchos van a cerrar. "Las cabañas y alojamientos tampoco pueden recibir turistas, vamos a ser muy estrictos en el control y si detectamos casos en departamentos o cabañas van a tener sanciones los que se alojan y los propietarios".

5) Se suspendieron todas las actividades deportivas, educativas, culturales en espacios públicos de concurrencia masiva.

6) Se suspendieron todas las actividades municipales, salvo las esenciales como servicios públicos (recolección de residuos) y acción social y salud municipal. 

7) Los restaurantes y bares trabajarán al 50% de su capacidad.

7) "Sé que es difícil, pero todos los sectores de la economía tienen que hacer un esfuerzo. Cada uno de nosotros tiene que profundizar el aislamiento, tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Si no cumplimos este aislamiento la situación puede empeorar".


Recomienda esta nota: