18/08/2020

Provinciales

Salud

¿Cuál es la situación epidemiológica de Las Termas de Río Hondo?

Por: Eduardo Carrizo
Hasta el momento se registraron 16 casos positivos. El caso 1 y su estrecho 2; 12 trabajadores de la cosecha del limón; una vecina del interior de Río Hondo; y un camionero de Córdoba.
Ampliar (1 fotos)

Foto de archivo a modo de ilustración

El sábado, el Dr. Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, informó que se había confirmado el primer caso en la ciudad termal. El Dr. Jorge Mukdise, Intendente de la localidad, detalló que se trataba de un joven de la localidad que trabajaba en Santiago del Estero y que había regresado a este paraje.

Luego de hisopar a los allegados del caso 1, el domingo se confirmó que uno de esos contactos estrechos había dado positivo. Esa misma jornada, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que había 16 casos en Las Termas. Se trataba del caso 1 y -su estrecho- 2; de 12 trabajadores que fueron y regresaron de la cosecha del limón en Tucumán por caminos alternativos; de una vecina de Pozuelos -esposa de un trabajador de la construcción que realiza tareas en Santiago capital-; y de un camionero de Córdoba que quiso ingresar a la ciudad sin autorización.

Desde el sábado a la noche, efectivos policiales, trabajadores sanitarios, bomberos voluntarios, trabajan para aislar e hisopar a los contactos estrechos de 15 de los 16 casos (el transportista no llegó a tener contacto con nadie y fue aislado).

"La confusión del domingo -explicó una calificada fuente municipal- se dio porque se enviaron las muestras en 2 lotes, entonces primero llegaron los resultados de uno, y después del otro".

Las autoridades sanitarias se encargan de identificar los contactos estrechos de todos estos casos, aislarlos e hisoparlos, como ocurrió con vecinos de la ciudad y familias del interior de Río Hondo.

Al ser feriado, ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia, no informó sobre resultados nuevos. Hoy se conocerían los resultados de las muestras enviadas el lunes y este martes.

"El virus era algo que en algún momento iba a llegar. Nosotros, la policía de la provincia, realizamos controles en la frontera con Tucumán pero hay muchos caminos alternativos, y tenemos mucha relación con Santiago porque hay gente que viene o va a trabajar -reflexionaron-. La gente no tiene que esperar a que confirmen, 1, 5 o 10 casos, se tiene que cuidar tomando todas las medidas correspondientes".

A diferencia de lo que pasó en otros casos de la provincia, a nivel local, como estipula la ley, los voces municipales y sanitarios no revelaron públicamente las identidades de los contagiados. "No damos nombres, ni de ricos, ni de pobres; de nadie; todos los casos están aislados y bien de salud, pero eso no significa que este circulando una persona asintomática que no se haya hecho un hisopado, por eso es importante la prevención" terminaron.

Después de que la cartera sanitaria provincial publique los resultados de esta jornada, el Intendente compartiría un mensaje por las redes sociales con la población.

Recomienda esta nota: