27/07/2022

Provinciales

Salud Sexual

Las adolescentes termeñas deciden cómo cuidarse y planificar sus vidas

En un intenso operativo se colocaron implantes anticonceptivos para evitar embarazos no intencionales, que tiene como objetivo que las jóvenes puedan elegir cómo cuidarse, y cuándo tener o no hijos, cuántos, con quién.
Ampliar (2 fotos)

Además de prevenir los embarazos no deseados, en este tipo de operativos se refuerza el mensaje para que las y los jóvenes se cuiden y eviten infecciones de transmisión sexual

Este miércoles, en las instalaciones del Centro Integral de Salud, se realizó un operativo de colocación de implantes sub dérmicos para adolescentes de Río Hondo. En la actividad, participaron trabajadores del centro sanitario local, profesionales del programa provincial de Salud Sexual, y Asesores del Plan ENIA. En total, se colocaron 61 implantes a jóvenes de distintos barrios de la localidad y parajes rurales.

La Lic. Gisela García Chamud, Referente de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia, resumió: “Ha sido un esfuerzo muy bueno el que hicimos articuladamente Asesores de ENIA-Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva desde el dispositivo ENIA, y el Hospital que puso la estructura, los insumos y personal a cargo para poder llevar a cabo la colocación de implantes en adolescentes”.

“Este es un método anticonceptivo de larga duración” explicó “para evitar embarazos no intencionales, que tiene como objetivo que las jóvenes puedan elegir cómo cuidarse, y cuándo tener o no hijos, cuántos, con quién”.

“Entre el 2017 y el 2021 –ejemplificó- el número de embarazos adolescentes ha descendido significativamente, es decir hablamos de un 20% del total en el año 2017 y en el 2021 de un 10%. Para nosotros esto es muy importante, y se está logrando con la implementación de la ESI en las escuelas, Salud Sexual en los Hospitales, ENIA-Adolescencia en las establecimientos secundarios y unidades primarias de atención y en la población no escolarizada”.

Además de prevenir los embarazos no deseados, en este tipo de operativos se refuerza el mensaje para que las y los jóvenes se cuiden y eviten infecciones de transmisión sexual. “Siempre hablamos del doble método porque el implante reduce la posibilidad de un embarazo, pero el preservativo evita que se transmitan infecciones”.

“Ha sido una jornada intensa pero muy gratificante” destacó la Lic. Antonela Farías, referente Provincial de Adolescencias. “Las y los asesores invitaron a más de 100 adolescentes, y la mayoría asistió. Vamos a seguir trabajando para fortalecer el vínculo entre las escuelas y los centros de salud para garantizar los derechos de las y los adolescentes”.

“Agradecemos a los directivos del Hospital y a las Unidades Sanitarias Móviles que nos dieron el medio de transporte para poder estar presentes” destacaron.

Recomienda esta nota: