18/05/2019

Religiones

Fe

Villa Jiménez: Historia y presente de la Capilla y la fiesta del Señor Hallao

Por: Eduardo Carrizo
A mediados del siglo XVIII, atraídos por una luz, pobladores de la zona encontraron un relicario de plata bañado en oro que en su parte central tiene la pasión de Cristo en relieve. La imagen se convirtió en el tesoro más importante de este pueblo y de este paraje.

En la jornada de hoy, las familias de la localidad de Villa Jiménez, y otros parajes de la zona, compartirán la Fiesta Patronal del "Señor Hallao".

En sus inicios, la celebración se realizaba en Semana Santa con la presencia de pobladores del lugar que compartían un festejo a la canasta; a mediados del 2000 el evento comenzó a realizarse el tercer sábado del mes de mayo, con la participación de miles de feligreses de toda la provincia y de otros rincones del país.

De acuerdo a un relato que se transmite de generación en generación, a mediados del siglo XVIII, atraídos por una luz, pobladores de la zona encontraron un relicario de plata bañado en oro que en su parte central tiene la pasión de Cristo en relieve (Foto 2). La imagen se encontraba al pie de un árbol que estaba ubicado donde ahora funciona el cementerio de la localidad.

En esos tiempos, este territorio formaba parte del Camino Real y por allí pasaban, en carretas o caballos, habitantes, comerciantes, funcionarios, soldados de los virreynatos de este sector de América.

Los vecinos que encontraron esta medalla, la trasladaron a la Catedral de la capital provincial. Sin embargo, días después volvió a aparecer en el árbol donde la habían encontrado. Ante este hecho, las familias y jesuitas que trabajaban en el lugar impulsaron la construcción de la Capilla que se terminó en el año 1797.

En esta institución, se conserva la imagen junto a otras de gran antigüedad (como La Dolorosa, San José y el Jesús Yaciente). En el año 2005, el establecimiento, que pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Las Termas, pasó a ser parte del patrimonio histórico y cultural de Santiago del Estero.

Como parte de la fiesta se realizan peregrinaciones, procesiones, misas, y luego una peña en la que participan academias de danzas y músicos. En el predio que rodea la capilla -que fue remodelada recientemente- se instalan puestos de venta de comidas y bebidas, y se lleva a cabo una gran fiesta popular.

"El señor hallado quiso quedarse en nuestro pueblo y reinar en este lugar" destacaron Agustín Pérez y Rocío Heredia, integrantes de la comunidad.

La imagen se convirtió en el tesoro que le da identidad, crecimiento y unión a este pueblo y a este paraje.   


Recomienda esta nota: