24/10/2018

Sociales

Feminsmo

Alfonsinas: Mujeres En Acción en Las Termas

¿Quiénes integran esta nueva agrupación y qué objetivos tienen? (Por: Abbi Gómez).

Somos un grupo de mujeres de Las Termas, la mayoría estudiamos y vivimos en Tucumán, otras en Santiago, por lo cual hacemos reuniones informativas en estos lugares.

Esta idea surgió, más allá de que todas somos feministas y militábamos por separado, yendo a marchas, informándonos o compartiendo cosas en nuestras redes sociales. Considerábamos que en Las Termas hacía falta más, porque acá nunca llega nada, entonces decidimos reunirnos para formar un movimiento feminista.

Sí bien en un principio no teníamos muy en claro cuál era nuestro objetivo, después de una primera reunión, el 11 de agosto de este año nació “Alfonsinas”, luego de la desilusión que nos llevamos por el debate en el Senado.

En esta reunión nos propusimos ser un movimiento a-partidario que defienda los derechos de las mujeres de Las Termas de Río Hondo. Aunque todavía somos muy nuevas, y nos estamos adentrando en todo lo que es el feminismo y la militancia, queremos que las mujeres y hombres de Termas se sumen y nos apoyen, teniendo en cuenta que el patriarcado y todo lo que este conlleva (violencia hacia la mujer, femicidios, marginación y todo acto que vaya en contra de nuestros derechos) es una problemática de la que se tiene que hablar, es algo que se tiene que visibilizar en Las Termas (cosa que no pasa) para que de este modo, todos como sociedad, podamos luchar por los derechos de las mujeres y tirar este sistema machista que nos condena.

En la primera reunión que organizamos pudimos juntarnos Mica Belfiore, Fiorella Belfiore, Yasmín Galvan, Thomas Sauder, Julián Valeska, Sabrina Gómez, Julieta Salguero, Daniela Sansó, Victoria Sandoval, Abbi Gómez. En este primer encuentro le dimos nombre a la agrupación. Más adelante seguimos haciendo reuniones y de a poco se fueron sumando más chicas, entre ellas Nati Saavedra, Sofía Sayago, Luana Martin, entre otros.

Para nosotros fue necesario el apoyo de nuestras familias, quienes nos dan lugar para realizar las reuniones informativas en casa de Mica y Thomi, además de la contención y buena onda de nuestros amigos, de Rubén Zamorano quien nos brindó su ayuda la noche del debate en el senado prestándonos una pantalla por donde transmitimos todo el debate y donde nos reunimos un pequeño grupo de personas, que a la madrugada hicieron una fogata en la plaza para pasar el frío y aguantaron hasta el final de la transmisión del Senado.

También cabe destacar que a la primera reunión la hicimos después del pañuelazo que se organizó en Termas, y que gracias a eso nos conocimos y reconocimos como feministas y aliados.

El sábado 3 de noviembre a partir de las 16:00, en la Plaza Eva Perón, el grupo "Alfonsinas - Mujeres En Acción", realizará la primer "Femiferia" de Las Termas. En el evento habrá stands informativos, mùsica, poesía y cantina con precios anti crisis.

Recomienda esta nota: