27/11/2019

Sociales

Sexualidad

“¿Por qué siempre tienen que ser las mujeres las que se cuidan con métodos anticonceptivos?”

Por: Eduardo Carrizo
Fue uno de los primeros ciudadanos argentinos en hacerse una vasectomía. Desde hace 6 años vive en Las Termas. Dice que algunos hombres del “Norte Argentino” son muy machistas.
Ampliar (1 fotos)

“No todos los hombres son así, pero en el Norte Argentino son muy machistas"

A mediados de la década de 1980, Osvaldo Gutiérrez tenía 31 años, 5 hijos, y quería hacerse una vasectomía. Trabajaba como empleado en Gas del Estado y vivía en Río Gallegos. En una revista, había leído sobre esta operación.

“Pero ¿estás seguro? mirá si te separás, te volvés a juntar y vos o tu nueva pareja quieren tener otro hijo. ¿Por qué no se liga las trompas tu mujer?” Le señaló y le preguntó uno de los médicos que lo atendió. “Y yo ya estaba decidido –recordó- porque no fue una decisión de un día para otro. ¿Por qué siempre tienen que ser las mujeres las que se cuidan con métodos anticonceptivos? Yo no quería que mi ex mujer pasara por el quirófano, quería ser yo el que se enfrentara con el cuchillo”.

Se hizo estudios, análisis. Lo mandaron al psicólogo, al psiquiatra. “Querían corroborar que estaba bien porque, en ese momento, era una operación irreversible” describió. Luego de pasar por todas esas instancias, finalmente, lo operaron. “Fue una operación sencilla, de media hora. Hasta el momento no tuve ningún inconveniente y pude seguir disfrutando de mi sexualidad con total normalidad” apuntó.

Un viaje al norte

Osvaldo nació y vivió gran parte de su vida en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como era empleado de una empresa nacional, un tiempo, los trasladaron a Santa Cruz y luego vivió en Chivilcoy donde también conducía un programa de radio. Ya retirado de su trabajo, tras un breve paso por Tucumán, desde el 2014, vive en El Manantial, localidad rural ubicada a 5 kilómetros del centro de Las Termas.

“No todos los hombres son así, pero en el Norte Argentino son muy machistas. Salen de trabajar, llegan a sus casas, y quieren que las mujeres los sirvan. A mí me criaron de otra manera. Hago todas las tareas del hogar, menos cocinar porque no me gusta, pero si tengo que ayudar no tengo problema” ejemplificó.

Junto a su actual compañera, vive en una casa sin energía eléctrica. “Hace años que pedimos que nos pongan un transformador y nos hagan el tendido eléctrico, pero todavía estamos esperando” reclamó. “En esta época hace mucho calor y lo sufrimos”.

Solicita que arreglen los caminos de la zona en la que vive y pide que, los fines de semana a la madrugada, controlen los autos que se estacionen por el lugar poniendo música a todo volumen.

Desde que llegó, vecinos desaprensivos abandonaron 12 perros a inmediaciones de su vivienda. Se hizo cargo de ellos, algunos tuvieron crías, y hoy tiene 17 mascotas.

Desde principios de este año, los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00, colabora como columnista de “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5.

"No me da verguenza ni tímidez contar que me hice una vasectomía, me siento orgulloso de lo que hice" terminó. 

Recomienda esta nota: