13/12/2019

Sociales

Historia

Nicanor Posse: ¿Quién fue y qué hizo por Las Termas?

Por: Eduardo Carrizo
Pionero de la aviación y los deportes en Tucumán, gestionó la llegada del tren a Las Termas, y construyó la primera pista de aterrizaje de la localidad.
Ampliar (2 fotos)

"Abogado tucumano, varias veces legislador, pionero de la aviación y de los deportes en la provincia vecina"

Todos los años, miles de familias de Tucumán visitan Las Termas. Para muchos termeños, los turistas tucumanos son muy importantes porque visitan la ciudad constantemente, consumen, mueven la economía, y pasean por la localidad con respeto y amabilidad. Además de ese contacto económico, existe entre estos pueblos hermanos un gran intercambio social, fraternal, cultural y educativo.   

A principios del siglo XX, Las Termas era un pueblo incipiente, con muchos montes, arroyos y vertientes; algunas casas, ranchos y pensiones, pocos comercios e instituciones públicas y privadas. A pesar de estas deficiencias, los visitantes llegaban a la ciudad seducidos por las propiedades curativas de las aguas termales.

En esos años, uno de los visitantes que llegó a la localidad fue el Dr. Nicanor Posse, abogado tucumano, varias veces legislador, pionero de la aviación y de los deportes en la provincia vecina. “Quizás hoy para Las Termas, “Nicanor Posse” no significa mucho, pero en sus tiempos iniciales fue un factor fundamental y esencial” resaltó el Dr. José María Posse, su nieto, en diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad”, FM 92.5 (Foto 2).

“Fue uno de los primeros –siguió- que hizo un pozo de aguas termales, junto a su consuegro Leopoldo Melo gestionó y consiguió que llegara el ramal del tren a la ciudad, un hecho que permitió que comenzara a desarrollarse turísticamente”.

“Además –profundizó- fue quien hizo la primera pista de aterrizaje de la localidad, y fue quien hizo el primer vuelo interprovincial de Tucumán a esa pista, comenzando así una suerte de correspondencia. Fue un hombre que hizo mucho por Las Termas”.

Antes de que perdiera la vida, en diálogo con Voces de Río Hondo, Rulo Clemente, vecino del barrio Sector El Alto confirmó esta historia: “Por esas décadas todo era monte, baldío. En donde ahora está el negocio de “Baby” -la calle Córdoba-, se hacían carreras cuadreras, y en donde ahora es la casa de "Chicha" Suárez –pasaje Pozo de Vargas-, Riñas de Gallos. Por la Uriarte y Córdoba bajaban o despegaban avionetas” detalló.

Recordando su figura, el Arquitecto Ramón Lencina, explica: “En esas décadas, Las Termas competía con Rosario de la Frontera, Salta, pero a los tucumanos les quedaba más cerca este lugar, entonces querían que creciera, que se convirtiera en un lugar cercano donde pasar sus vacaciones. Nicanor Posse fue un pionero y un visionario. Tuvo dos grandes amores: Tucumán y Las Termas. Aquí, integraba el grupo “los amigos de la cascada” quienes compartían aventuras en “la cascada de los suspiros”, unas vertientes que desembocaban en unas barrancas del barrio Agua Santa. Era un espacio verde que usaban los jóvenes para vivir paseos y aventuras románticas”.

Huellas

Luego de su fallecimiento en el año 1938, por su aporte a este lugar, las autoridades y los habitantes de ese momento decidieron homenajearlo poniéndole su nombre a una de las calles de la ciudad. También, en una plazoleta céntrica colocaron su busto.

Sin embargo, en la década del 60, durante la administración del Intendente Papagni, oriundo de la costa atlántica, se firmó un convenio con el gobierno marplatense a través del cual se establecía que una calle termeña llevaría el nombre “Mar del Plata” y una arteria de la ciudad feliz pasaría a llamarse “Las Termas de Río Hondo”.

“Me parece una injusticia que, de un plumazo, se haya borrado su historia” –reflexionó José María. “Sería un acto de justicia que el Aeropuerto de Las Termas llevara su nombre porque fue un pionero de Las Termas, una ciudad que él amó, que él ayudó muchísimo a desarrollar, que defendió con ahínco y que, por sobre todas las cosas, lo convirtió en un santiagueño de adopción”.

El busto de Nicanor Posse que, en su momento, estuvo en Las Termas, se encuentra en la actualidad en el Aeropuerto Benjamín Matienzo. Cuando lo sacaron de la plazoleta en la que estaba ubicado permaneció durante mucho tiempo en un depósito municipal. Parientes santiagueños lo encontraron y le solicitaron a la comuna su entrega. “A pedido de la familia, la obra fue realizada por el artista Prat Gay, discípulo de Lola Mora, para Las Termas. Como no fue valorada, la trasladamos al lugar donde está hoy” detalló.

“Para los tucumanos –finalizó- Las Termas es una localidad tucumana, adoramos Las Termas, a su gente, y esa relación de cariño, de unión, se inició ahí, con mi abuelo”.  

Persistencia 

A pesar de los concliftos que hubo entre Tucumán y Santiago durante el período de las autonomías provinciales, de la demarcación de límites, fronteras, del intento de borrar nombres y derribar bustos, persisten entre los pueblo de Tucumán y Las Termas lazos fraternales, sociales, culturales, educativos, económicos.

El día que falleció Nicanor Posse familiares, amigos, vecinos, acompañaban sus restos por las calles tucumanas. Desde el cielo, aviones del Aero Club  acompañaban lanzando pétalos de rosa.

En el aire no hay fronteras. "La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento". 


Recomienda esta nota: