04/03/2022

Sociales

Solidaridad

“Estamos orgullosos y felices de haber ayudado en Corrientes”

Por: Eduardo Carrizo
5 bomberos de Las Termas ayudaron a combatir los incendios en Salada, Manantiales, Empedrado, Concepción, San Lorenzo, San Cosme e Itati.
Ampliar (1 fotos)

“La calidez de la gente que te recibe, te agradece y te ayuda es emocionante"

La semana pasada, bomberos de Las Termas viajaron a Corrientes para ayudar en la lucha contra los incendios que se produjeron en esa provincia. Este lunes por la noche regresaron a la ciudad y fueron recibidos por una caravana que los acompañó hasta el cuartel local.

En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, Camila Galván, una de las jóvenes termeñas que fue parte de la delegación, contó: “Salimos de Las Termas y en Quimili nos encontramos con las delegaciones de 12 localidades de Santiago del Estero que viajaban para allá. Mientras íbamos viajando se veían los pastizales secos, mirabas para un lado y para el otro y estaba todo quemado. No recuerdo pasar por una zona que no esté quemada”.

“En Corrientes –siguió- hicimos base en Salada y de ahí nos dividieron en grupos para brindar apoyo en Manantiales, Quebrada, San Lorenzo e Itati” detalló. “Al principio estaba tranquilo, pero después se complicó. La magnitud de lo que estaban viviendo es lamentable. Nosotros colaboramos combatiendo y sofocando los incendios en pastizales, esteros, bosques, y no es que tienen un foco, sino varios. Es feo ver las pérdidas de la flora, la fauna y los bienes, la gente tenía una desesperación. Querían que actuemos rápido porque estaban perdiendo sus trabajos”.

Durante las primeras jornadas los bomberos realizaron sus tareas frente a un clima de intenso calor y humedad pero luego llegaron las lluvias. “La calidez de la gente que te recibe, te agradece y te ayuda es emocionante. Estación donde parábamos, nos abrazaban. Yo trabajé tranquila porque no estaba sola. Estábamos a cargo de alguien que tenía experiencia, y nos tocó trabajar con personas que tienen otro tipo de formación. Teníamos protocolos de intervención”.

Sobre el origen de los incendios, Galván comentó: “Un foco y otro no tenían ningún vínculo por lo que te dicen que la mayoría de los incendios fueron provocados. El fuego en lo esteros no terminaba más”.

Camila es instructora de Artes Marciales, tiene 24 años, vive en el barrio Progreso y es una de las heroínas locales que ayudó en Corrientes: “Estamos muy orgullosos y felices de haber colaborado”.

Recomienda esta nota: