15/08/2017

Sociales

Salud

Historia y presente de la Sala del barrio Toro Yacu

Por: Eduardo Carrizo
Al lugar lo fundó una Comisión de Madres de la zona. Su socia fundadora fue la señora de Paglioni y su padrino Abdala de Mukdise.

Tres cosas sobre la Sala de Primeros Auxilios del barrio Toro Yacu. 1) A la sala la fundó una Comisión de Madres de la zona. Su socia fundadora fue la señora de Paglioni y su padrino Abdala de Mukdise. Cuando inauguraron el edificio en el año 1993 la administración del lugar quedó a cargo del Municipio (que recibe y gestiona recursos propios, de la provincia y la nación).

2) La socia fundadora era devota de Ceferino Namuncurá. Ceferino es un beato de origen mapuche. El beato Ceferino Namuncurá Burgos(Chimpay26 de agosto de 1886-Roma11 de mayo de 1905) fue un joven salesiano argentinoaspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno.1​ El apellido Namuncurá (mapudungun: 'pie de piedra', de namun, pie, y curá, piedra) significa ‘alguien firme, decidido’.

3) La Sala comenzó a funcionar con una sola enfermera (María Elena Gramajo) y hoy tiene agentes y médicos; pero desde el año pasado entregan menos remedios, y en diciembre, enero y febrero de 2017 no entregaron leche.

Recomienda esta nota: